25 de noviembre de 2014

Mi primera bicicleta


De siempre he sido muy aficionado a la bicicleta. Recuerdo mi primera bicicleta. Mis padres habían ido a llevar cerdos, creo que a Irún, y la sorpresa fue mayúscula.Una Orbea nueva, no podía creerlo. Era de noche y yo por el pasillo de mi casa con ella.
Los siguientes días fueron inolvidables, nada mas salir de la escuela coger la bici y aprender a base de caídas. Las rodillas y codos llenos de postillas pero daba igual lo importante era aprender.A  los dos días ya nos fuimos a Pozuel, un pueblo próximo a Monteagudo, con una carretera de piedra en la que la bici no paraba de botar.
Pronto aprendimos a realizarle el mantenimiento, engrasarla, reparar pinchazos y quitarle todo aquello que estorbaba o rozaba. Recuerdo como le fuimos quitando la redecilla que protegía las ruedas,  guardabarros, y demás accesorios hasta dejarla en el esqueleto.
Desde entonces he tenido varias bicis de todos tipos. He estado utilizando la bici para ir al colegio durante muchos años. He sentido  envidia al ver como utilizan la bicicleta en países europeos , por ejemplo Holanda, y el respeto que tienen los automovilistas. Me ha gustado descubrir diferentes lugares por los alrededores de Parla o Monteagudo . Hoy por ejemplo me he ido hasta el Cerro de los Angeles siguiendo una ruta que alguien había compartido en wikiloc  y  que me había cargado en un Garmin para bicis que te facilita mucho el navegar por terrenos desconocidos. Cuando he vuelto a casa me he acordado de mi primera bici, de las diferencias técnicas y he decidido compartirlo en el blog.
  Estoy seguro de que a mis padres les hizo una gran ilusión.



He encontrado en la wikipedia los beneficios del uso de la bici y he querido copiarlos por si a alguno le interesan.

Salud en bicicleta
El uso frecuente de la bicicleta conlleva beneficios directos a la salud, a continuación algunos de ellos:26
  • Músculos: Durante el pedaleo están implicados los músculos de las piernas; en el equilibrio abdomen, lumbares y espalda; y al sostener el manillar, hombros y brazos. Estos trenes musculares son ejercitados con la actividad ciclista.
  • Sistema esquelético: El uso de la bicicleta tiene un efecto positivo sobre la densidad ósea y la fuerza debido a la tensión que el cuerpo aplica en el pedaleo y conducción del velocípedo. El movimiento cíclico de las piernas estimula los músculos de la espalda baja, donde las hernias discales son más probables de ocurrir. De esta forma la columna vertebral se refuerza y asegura contra tensiones externas. En particular, el ciclismo puede estimular los músculos pequeños de las vértebras que son difíciles de afectar a través de otro ejercicio. Esto puede ayudar a reducir la probabilidad de los dolores de espalda y otros problemas.
  • Protección de articulaciones: El ciclismo es especialmente bueno en la protección y la alimentación de cartílagos ya que el apoyo de la bicicleta redunda en que las fuerzas que actúan como consecuencia de peso corporal se reducen drásticamente. El movimiento circular de la bicicleta ayuda al transporte de la energía metabólica a los cartílagos, reduciendo la probabilidad de la artrosis.
  • Estrés: El ciclismo tiene un efecto relajante considerable debido a su movimiento uniforme, cíclico que establiza las funciones físicas y emocionales del cuerpo. Esto contrarresta la ansiedad, la depresión y otros problemas psicológicos. El ejercicio también controla el equilibrio hormonal.
  • Oxigenación: La respiración es a menudo afectada por la adiposidad y la falta de ejercicio. Entre otras cosas, la actividad física regular y moderada fortalece los músculos respiratorios, lo que conduce a una mejor ventilación de los pulmones y por lo tanto tiene un efecto positivo en el intercambio de oxígeno.
  • Corazón: El ciclismo es ideal para entrenar el corazón y hacerlo más fuerte y menos propenso a enfermedades cardíacas. Al usar bicicleta todos los factores de riesgo que conducen a un ataque al corazón se reducen y al hacerlo regularmente se minimiza el riesgo de ataque cardiaco en más de un 50 %.
  • Obesidad: El ciclismo es ideal para enfrentar los problemas de obesidad pues un 70 % del peso del cuerpo recae sobre el sillín, permitiendo así a las personas que de otra manera no podrían moverse fácilmente hacer ejercicio para mejorar su forma física y estimular el metabolismo de las grasas. A su vez, el uso de la bicicleta contribuye a la reducción de peso por la quema de energía.
  • Colesterol: El ciclismo puede entrenar al organismo a utilizar las reservas de grasa favoreciendo el equilibrio en el nivel del colesterol. El ejercicio regular durante la juventud es un factor de prevención contra el exceso de peso en los adultos.
  • Presión arterial: El ciclismo moderado puede prevenir, o al menos reducir, la presión arterial alta y así ayudar a evitar un accidente cerebrovascular o daño a los órganos. La presión arterial se reduce a menor frecuencia cardiaca, que es el resultado del ejercicio regular aeróbico.
  • Cáncer: Se ha demostrado que la activiad física regular reduce el riesgo de los cánceres de colon, mama, próstata y páncreas, y, posiblemente, de pulmón y cáncer de endometrio.
  • Resistencia: El ciclismo es especialmente bueno para los ejercicios aeróbicos ya que la tensión en el cuerpo es menor que en otros deportes de resistencia. Aumentar la capacidad de resistencia reduce el cansancio y la fatiga, esto promueve una sensación de bienestar.
  • Belleza: La belleza y el atractivo están muy ligados a la forma del cuerpo y condición. El ciclismo pueden influir positivamente en ellos mediante el control del peso corporal y la forma muscular. La piel también se beneficia de los procesos metabólicos que son estimulados. Además, el ciclismo afecta sensación física que influye en la percepción de los otros.
  • Entrenamiento físico: Además del ejercicio moderado regular, el cuerpo se beneficia de una mayor actividad exigente de vez en cuando, lo que mejora el estado físico y proporciona una mayor distracción de los problemas cotidianos. El ciclismo puede proporcionar una actividad más intensa simplemente de pedaleando más rápido o más fuerte.
  • Calidad de vida: La actividad física tiene un efecto directo sobre el bienestar y la salud. El ciclismo tiene numerosas ventajas que pueden influir directamente en la calidad de vida, ya que aporta beneficios tanto física como emocionalmente. El ejercicio regular, tomada como una parte integral de la vida diaria, es necesario para mejorar permanentemente la calidad de vida.
  • Los beneficios secundarios: Más ciclismo, especialmente como alternativa a los viajes en automóvil, traería beneficios sustanciales para la salud de la sociedad en su conjunto, debido a la mejor calidad del aire, reducción de ruido y peligro, y una mayor independencia para los niños.
Sumado a los beneficios a la salud mencionados arriba, es necesario señalar que cualquier actividad física se debe realizar bajo supervisión médica y, en el caso del ciclismo, acudir con un experto para elegir el tamaño correcto de su bicicleta y ajustarla a su antropometría para evitar posibles lesiones o accidentes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

con el esqueleto aprendimos a ir en bici mi hermana y yo amen de otras personas que cogían la bici. Aun esta por la cochera. Un abrazo