31 de julio de 2013

Velamazan

El Marques de Velamazan fue Ingeniero jefe de Montes en Soria: Quería Volar un adelantado a sus tiempos.  
A principios del siglo XX cuando ya se iniciaba la navegacion Aérea hizo construir en un cerro un torreón, la torre circular tiene unos 6 metros de diámetro 15 de altura , fue utilizada como plataforma de despegue, desde esta atalaya lanzaba diversos artilugios voladores fabricados con tela y cañas intentando que planeasen el vuelo las cañas eran de bambú traídas de Santo Domingo o Cuba, desembarcadas en el Puerto de Amberes facturadas a París donde fueron a recogeerlas tres vecinos de Velamazan en el año 1905, no contento con el Marques con un simple planeo de un aparato invito a un vecino apodado el tío minero , A cambio de pilotar esta persona recibiría una cantidad de dinero.
Dispuestos a iniciar esta aventura se encaminaron por la cuesta hacia el torreón cargados con este artilugio volador, , no comvencido el paisano de el éxito de la prueba pregunto al Marques en el camino de subida hacia el Torreón. . " si el experimento fallara y muriera en el intento ?si en caso que muriera para quien seria ese dinero"que le había prometido "  El Noble le contesto, que no se preocupara que el dinero seria para su mujer, tras meditar esta respuesta el tío minero descargo el aparato de su espalda lo dejo en el suelo y dijo, ? pues que se tire ella¿.
En el término municipal de Velamazan podemos encontrar grandes monumentos como son los restos de un viejo torreón.
La iglesia a falta de torre porque se cayó hace tiempo (restaurada e inaugurada de nuevo en el año 2009).
El antiguo cementerio son las ruinas de la iglesia de San Sebastián.
También cuenta con un Palacio el cual perteneció a los marqueses de Velamazán, hasta los años 20 en el cual al morir el ultimo marqués (González de Castejón y Olazábal) paso a manos de los vecinos del pueblo, como última voluntad de éste, que fue vender sus propiedades antes de morir a los vecinos del pueblo, menos la iglesia que pertenece al Obispado.
Dicho palacio se encuentra dividido en varias viviendas, que pertenecen a distintos vecinos del pueblo, aunque su fachada conserva el escudo de la familia "Castejon".

RONDAS:
 "Todos los que cantan bien se arriman a la guitarra, y yo como canto mal, canto en la puerta la fragua".
"Esta noche rondo yo, mañana ronde quien quiera, esta noche rondo yo la calle de mi morena".
"Mis compañeros y yo, y otro que se llama Sixto, preparamos una rondalla que no la entiende ni Cristo".

No hay comentarios: