12 de julio de 2013

A los Pueblos deshabitados


La canción más hermosa escrita sobre la despoblación.
Al aire van los recuerdos
y a los ríos las nostalgias
A los barrancos hirientes
van las piedras de tus casas.
¿Quien te cerrará los ojos
tierra, cuando estés callada ?

En los muros crece yedra
y en las plazas no hay solanas,
contra la lluvia y el viento
se golpean las ventanas.
¿Quien te cerrará los ojos
tierra, cuando estés callada?

Sólo quedan cementerios
con las tumbas amorradas,
a una Tierra, que los muertos
siguen teniendo por suya.
¿Quién te cerrará los ojos
tierra, cuando estés callada?
JOSÉ ANTONIO LABORDETA.
 

HISTORIAS DE LA ALCARAMA
 Sarnago Pueblo Soriano «Nadie escucha ya el rumor eterno del río entre las piedras. El agua pasa de largo sin regar los huertos ni mover la aceña. El trujal no da aceite. Las ramas de la higuera penetran por la ventana de la casa. Sólo los cazadores prueban los frutos del serbal y del maguillo. La iglesia se ha quedado muda sin campanas. Parece que por aquí, por este último rincón de Castilla, ha pasado el ángel exterminador. Queda la belleza esencial de las ruinas, que encierran el alma invisible de los pueblos abandonados...»
 Abel Hernández presenta su libro, 'Historias de la Alcarama', el relato de un pueblo abandonado y bañado de naturaleza Abel Hernández rescató cómo su libro está "lleno de sentimiento" hacia un pueblo en su día "vivo, fraternal y miserable", donde "no se conocía la rueda" pero afloraba una gran "solidaridad". Así, indicó que sus palabras pretenden ser un "sentido homenaje" hacia una generación "ahora muerta y dispersa" por toda España, a unos "vecinos que abandonaron sus casas empujados por un falso sentimiento de progreso"

.

Por último, Llamazares quiso destacar una pregunta que se formula Hernández al final del libro, "¿Qué nos está pasando? ¿Me quieres decir qué mundo es éste en el que se despuebla el paraíso?".
 
Hay que mantener los Pueblos en ellos esta el Paraíso. F. M.

1 comentario:

Aurora García Rivas dijo...

Son paraísos perdidos, abandonados, no sabemos muy bien en favor de qué... Vamos cambiando paisajes de ensueño por hormigón y cristal, libertades al sol por prisiones a medida... ¿qué nos está pasando? Que vivimos una total decadencia y no nos damos cuenta apenas. Saludos