18 de julio de 2013

El Granizo

Granizada en Monteagudo de las Vicarias: día 17 de Julio ha caído  una granizada que nos ha dado buen susto, El nublado venia del cierzo, menos mal que no ha cogido todo el termino, pero venían los granizos sin agua, creo que no ha pasado de la cuesta grande. Es una pena que para un año de cereal muy bueno que venga una nube y arrase todo. En España, en las Comunidades de Castilla y León, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana,  y parte de Aragón, las campanas de las iglesias hacían el toque de tentenublo,  para alejar las tormentas de granizo.

 El Granizo
El labrador hasta que no ve su grano recogido esta sufriendo como siempre.
 ¡Tin, tin, tin,
tin! Yo caigo del cielo, en insensato
redoble, al campo y todos los céspedes maltrato.
¡Tin, tin! ¡Muy buenas tardes, mi hermana la pradera!
Poeta, buenas tardes, ¡ábreme tu vidriera!
Soy diáfano y geométrico, tengo esmalte y blancura
tan finos y suaves como una dentadura,
y en un derroche de ópalos blancos me multiplico.
¡La linfa canta, el copo cruje, yo... yo repico!
Tin, tin, tin, tin, mi torre es la nube ideal:
¡oye mis campanitas de límpido cristal!
La nieve es triste, el agua turbulenta; yo sin
Ventura, soy un loco de atar, ¡tin, tin, tin, tin!
...¿Cenduras? No por cierto, no merezco censuras;
las tardes calurosas por mí tienen frescuras,
yo lucho con el hálito del verano
yo soy bello...      Poema Amado Nervo
¡Loemos a Dios, Granizo hermano!

El poema es bonito, pero las perdidas que origina eso es terrible por donde pasa.

No hay comentarios: