14 de enero de 2013

San Anton


En Monteagudo de las Vicarias siempre fue costumbre el día 17 de Enero San Antón ir a misa llevar a vendecir Fajos de alfarfe para las mulas y vacas, ovejas. cebada para todos los animales, gallinas cerdos cabras.etc. El Sacerdote lo bendecia para que los guardara San Antón. Esta la Imagen en la Iglesia.
EL MARRANO DE SAN ANTÓN Hoy, en muchos pueblos tenían un cerdo suelto por el Pueblo y lo mantenían por las casas, el 17 de enero, lo subastaban y lo que sacaban
para gastos  es el día de San Antón y muchos se habrán acercado hasta su parroquia para bendecir a sus animales. La leyenda cuenta que cuando San Antón veía a un animal herido, lo curaba, al igual que hizo con el cerdo que siempre le acompañaba y que le valió el apodo de San Antonio del Porquet.
LA ALBERCA.
En La Alberca se tiene la tradición de tener un cerdo suelto por las calles del pueblo que es alimentado por los vecinos. El cerdo, llamado "marrano de San Antón", es bendecido el 13 de julio y liberado por las calles del pueblo. El 17 de enero, día de San Antonio Abad (San Antón), el cerdo es rifado ante las puertas de la iglesia. Los beneficios van destinados a la cofradía de San Antón.

En el Burgo de Osma las Jornadas gastronómicas del Virrey Palafox, que sientan –sentaron y sentarán- a centenares de miles de comensales que siguen llevándose en la memoria la imagen de El Burgo de Osma, de Soria y de Castilla y León. Hay quien asegura que miles de españoles conocieron Soria después de comer en las Jornadas del Virrey. Y tiene esta teoría sustento en las estadísticas: han pasado por El Burgo de Osma más de un millón de comensales. Y lo hicieron con una sonrisa y la satisfacción de haber comido entre amigos.A ti, San Antón, que a tus pies cobijas un cerdito, te animo a bendecir cuantas jornadas gastronómicas se celebren con motivo de la
 matanza en esta tierra y en otras. Pues de todos es sabido que este fenómeno culinario de la jornada de la matanza nació una fría mañana de Enero de 1974 en El Burgo de Osma.Las XXXIX Jornadas de La Matanza que se celebran en el año 2013 comienzan el sábado 19 de enero y finalizarán el sábado 27 de abril. Todos los sábados.

No hay comentarios: