12 de enero de 2013

La poda de la viña

En Monteagudo de las Vicarias en mi juventud había muchas viñas prueba de ello son las bodegas que hay en el cerro de la cruz y otros contiguos.
Según decía mi suegro José Pinilla ¿La viña es lo que mas da bien trabajada no hay finca que de tanto ? El nombre lo dice VIÑA, el futuro solo mira hacia la reducción de costes y la mecanizacion se puede afirmar rotundamente por eso esta formulación es la única que cumple esos requisitos, podíamos rescatar el post que trata sobre este tipo de viñas para debatirlo mas a fondo no?
¿al que al mundo vino y no bebe vino, a que vino? antes arrancamos la hierba de la viña.... ahora arrancamos la viña para que salga la hierba.
La poda en invierno y siempre en menguante pero en pasando San Vicente ni menguante ni creciente.
Refrán,  podame helando y no me podes llorando.
Un  podador con buenas tijeras, y la piedra de afilar se podaba  asta 400 cepas al día. y con la practica salían maestros de poda.
Dejando 4 brazos, uno para cada punto cardinal. de esos sarmientos saldrán los futuros pampanos, que al podarlo en Enero o febrero se dejan 2 yemas en cada brazo y la ciega. Los niños cogían afición al campo y ayudaban al padre desde los 13 ó´14 años a podar abrir para que cogieran agua de lluvia después aporcar y ya asta vendimiar.
Es una pena que los pueblos se queden vacíos por que los jóvenes se desintegran,  se marchan a la ciudad y no vuelven a integrasen en el pueblo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

dating of fossils http://loveepicentre.com/map.php want dating site in hungary

Anónimo dijo...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/cephalexin.htm][img]http://onlinemedistore.com/8.jpg[/img][/url]
drug errors pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/lysexl.htm dog health care pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/colchicine.htm]rays food sisters pharmacy[/url]
levrita pharmacy onlinw http://certifiedpharmacy.co.uk/products/noroxin.htm quick check pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/lanoxin.htm]lanoxin[/url]
amitripttyline mexican pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/categories/anti-allergic-asthma.htm cerner pharmacy call center [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/albendazole.htm]pharmacy fixture liquidation[/url]
passport photos cvs pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/dilantin.htm community pharmacy slc ut 3900s [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/atrovent.htm]atrovent[/url]