4 de julio de 2011

Domingo de Calderas y Lunes de Bailas

Ermita de San Polo:
















Lunes de Bailas y fin de Fiestas
8,00h
Diana floreada por las distintas Cuadrillas.
10,30h
Desde la Plaza Mayor, Procesión de los Santos Titulares de las Cuadrillas hasta la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, donde se celebrará la Santa Misa, regresando la procesión al Excmo. Ayuntamiento, en donde después de rendir tributo a Nuestra Señora la Virgen de la Blanca, se efectuará procesión por los barrios.
17,00h,
Desfile de la Banda Municipal de Música desde la Plaza de Mariano Granados a la Plaza Mayor, anunciando la salida a la Pradera de San Polo, en la que tendrá lugar la tradicional fiesta de Las Bailas.
22,30h,
Desde la Plaza Mayor, Desfile de la Banda Municipal de Música y Peñas Sanjuaneras.
A continuación se quemará la última colección de Fuegos Artificiales, en la Alameda de Cervantes.
24,00h (aproximadamente)
Desde la Alameda Cervantes, la Banda de Música iniciará el desfile hacia la Plaza Mayor, para el Adiós, Adiós San Juan; como final de fiestas Traca Luminosa.
Finalizado el Adiós, Adiós San Juan
Verbena, organizada por la “Asociación de Hosteleros de la Plaza de Herradores”, en la Plaza Herradores con la Orquesta La Fania Perfect.


Qué es el Domingo de Calderas?
Se dice que es día de más esplendor y la verdad que es un día en el que Soria se pone de tiros largos. A primera hora de la mañana, tras da diana por la Cuadrilla, se realiza el reparto de la tajada cocida, chorizo, pan y botella de vino entre los vecinos que entran en Fiestas. Poco a poco, las Cuadrillas se van preparando para salir a la plaza Mayor. La noche ha sido larga. Se ha preparado la Caldera, símbolo ese día de la Cuadrilla. La Caldera no es otra cosa que eso, una caldera con la carne del toro, pollo y chorizo, adornada, con más o menos gusto, con rosas y motivos y tópicos sanjuaneros. Las Cuadrillas se van congregando en la plaza Mayor. Los vecinos y simpatizantes que lo desean se van uniendo a la Cuadrilla vestidos con traje tradicional soriano. A las 11 empieza el desfile, en orden van subiendo por el Collado ante la atenta mirada de los sorianos que se agolpan a los lados. La música de gaiteros y charangas suena. Las Peñas siguen a las Cuadrillas con su forma peculiar de desfilar, formando una serpiente multicolor y cada una va acompañada de su charanga. El desfile va llegando a la Dehesa, donde cada Cuadrilla se pone en el lugar que le corresponde a la espera que las autoridades prueben la Caldera que más adelante se ofrecerá a vecinos y curiosos. Una vez celebrado el acto, las Cuadrilla bajan al Ayuntamiento donde dejan las Calderas para que todo aquel que quiera vaya a verlas.

1 comentario:

calentadores barcelona dijo...

Muy buen post amigo!