22 de abril de 2011

Semana Santa en Monteagudo de las Vicarias






Procesión Jueves Santo Vamos al Calvario: en Moteagudo de las Vicarias: En tiempos atrás se escenificaba toda la pasión, El lavatorio de pies, con cánticos, Las Virtudes, se sacaban los pasos al Calvario con coraceros, a caballo, escenificando todo, capuchones de color marrón. iban a la Ermita y bajaban al señor de la Cruz, pero por falta de gente se ha ido perdiendo poco a poco.










Monumento en la Iglesia:





En este monumento todavía seguimos adorando al Señor desde el Jueves Santo asta el viernes después de los Oficios divinos, seguidamente. Santo entierro, cantando La Carrera. y a la vuelta, No, No, No mas pecar mi Dios, Que yo me arrepiento deveras, solo por ser quien sois Vos.............
Paso de Jesús atado a la columna.















Este Cristo colgado en la pared es muy muy antiguo Salio en una bóveda de la Iglesia.





Leyendo la pasión y muerte de Jesús:








Santo Entierro: Virgen la Dolorosa.












Semana santa en Monteagudo de las Vicarias: Sábado Santo, a bautizar el Cirio Pascual La Vigilia Pascual El sábado santo es un día de oración junto a la tumba esperando la resurrección. Es día de reflexión y silencio. Es la preparación para la celebración de la Vigilia Pascual Por la noche se lleva a cabo la celebración de la Vigilia Pascual. Dicha celebración tiene tres partes importantes que terminan con la Liturgia Eucarística:1. Celebración del fuego nuevo.2. Liturgia de la Palabra.3. Liturgia Bautismal. Era costumbre, durante los primeros siglos de la Iglesia, bautizar por la noche del Sábado Santo, a los que querían ser cristianos. Ellos se preparaban durante los cuarenta días de Cuaresma y acompañados por sus padrinos, ese día se presentaban para recibir el Bautismo. También, ese día los que hacían penitencia pública por sus faltas y pecados eran admitidos como miembros de la asamblea.Actualmente, la Vigilia Pascual conserva ese sentido y nos permite renovar nuestras promesas bautismales y acercarnos a la Iglesia con un espíritu renovado.a) Celebración del fuego nuevo:Al iniciar la celebración, el sacerdote apaga todas las luces de la Iglesia, enciende un fuego nuevo y con el que prende el cirio pascual, que representa a Jesús. Sobre el cirio, marca el año y las letras griegas "Alfa" y "Omega", que significan que Jesús es el principio y el fin del tiempo y que este año le pertenece. El sacerdote llevará a cabo la bendición del fuego. Luego de la procesión, en la que se van encendiendo las velas y las luces de la Iglesia, el sacerdote canta el Pregón Pascual. El Pregón Pascual es un poema muy antiguo (escrito alrededor del año 300) que proclama a Jesús como el fuego nuevo. Después de la Celebración del fuego nuevo, se sigue con la lectura de la Palabra de Dios. Se acostumbra leer siete lecturas, empezando con la Creación hasta llegar a la Resurrección.Una las lecturas más importantes es la del libro del Éxodo, en la que se relata el paso por el Mar Rojo, cómo Dios salvó a los israelitas de las tropas egipcias que los perseguían. Se recuerda que esta noche Dios nos salva por Jesús El agua bendita es el símbolo que nos recuerda nuestro Bautismo. Es un símbolo que nos recuerda que con el agua del bautismo pasamos a formar parte de la familia de Dios.La gente se llevan un frasco para llevárselo con agua vendecida para cuando hay una defunción. y rociar la casa con el agua del año anterior.

No hay comentarios: