30 de marzo de 2011

Juegos tradicionales


Juegos de la niñez muy divertidos de toda la vida:
Al corro, Saltar a la comba, A la chara, A la zapatilla el abadejo aquí te la pongo aquí te la dejo. Hay que diferenciar dos términos, respecto a los juegos que vamos a recordar: Juegos populares: representativos de una zona y practicados de acuerdo con los estilos de vida de esa cultura, Juegos tradicionales: las tabas, los alfileres, las cartetas, las chapas, la pita marro etc.. juegos en los que ha habido un proceso de transmisión (entre varias generaciones) y se ha practicado y conocido durante un período de tiempo considerable, los bolos, la tan guilla, la calva, la rana, etc....

Como primer paso o aportación, os presento LA GALLINITA CIEGA: Organización: Uno de los participantes con los ojos tapados por un pañuelo, el resto del grupo se coloca a su alrededor cogidos de la mano y sin soltarse. Material: Un pañuelo, recomendable suave y largo para anudar. Desarrollo: A quien paga (que tiene los ojos vendados) se le da varias vueltas mientras se canta la canción: "¡Gallinita ciega, ¿qué se te ha perdido? una aguja y un dedal, date la vuelta y lo encontrarás!". Al finalizar la canción ha de intentar coger a uno de sus compañeras y ayudándose del tacto adivinar quien es. Si lo adivina cambiará de rol con el compañero que ha cogido y si se equivoca la seguirá pagando, o se puede optar por elegir a otra para que siga.

Que diferencia de los juegos de hoy en día por ejemplo Las consolas, juegos digitales que no hacen ejercicio como antes corriendo por las calles, creo que eran mas divertidos y hacían mas musculatura.

1 comentario:

Panchu dijo...

Que divertido es este juego y tantos otros que tambien se estan perdiendo,saludos