10 de enero de 2011

Rondalla de Monteagudo de las vicarias

En aquellos tiempos se llamaba a la gente por motes: Los instrumentistas son 1- el tio Careto 2-el tio Esquilador 3-el tio Nieto 4- el tio CHinda 5- el tio Sisto el Felipon 6- el tio Nene 7- el tio Nino. a casi nadie le sentaba mal.

Como pasaban la navidad estos señores hace 80 años:

Desde la Purísima, 8 de diciembre templaban las guitarras y todas las noches a rondar asta el día de San Blas, celebraban la Función de Reyes nombraban alcalde y Ayuntamiento, salían a pedir por las casas les daban chorizos, morcilla, panceta, y dinero con todo esto hacían meriendas, ponían una barra de turrón y se sorteaban las mozas para bailar con la que les tocaba en suerte, si a un mozo no le gustaba, se la cambiaba al otro en secreto y le daba dos barras de turrón por una, también cobraban multa al que no acudía a las reuniones. Así hasta el día San Blas, que iban a misa con todos Alcalde y Concejales formados en el Presbitério, una misa Solemne adoraban la reliquia para que no les ahogara san Blas puesto que es abogado de la garganta. Tenían una buena merienda y después Baile y se termino la Función de Reyes.
La rondalla sonaba en el silencio de la noche de maravilla, y cantaban estas jotas casi todas con intención.
Yo tengo un compañerito
que cuando me oye cantar
deja la cama y el sueño
y me biene a acompañar.
Si me diste calabazas
me las comí con pan tierno
mejor quiero calabazas
que una mujer sin gobierno.
Esa morenica madre
que vive junto a la peña
agua cristalina llueve
canta como una sirena.
Por la calle abajo va
una cordera sin madre
sino me la quita Dios
no me la quitara nadie.
Con esos rizitos rubios
que te cuelgan por la frente
pareces campana de oro
que va llamando a la gente.
También jotas de Picadillo, Y de estilo muy bonitas, en fin. Lastima que se hayan perdido esta constumbres en los Pueblos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que bonito que te ronden los mozos,
yo recuerdo que en una ocasión me toco la tuna y fue fantastico.
un abrazo.
Carmen

Anónimo dijo...

¡Buenas Tardes! "Feli":

Mientras halla alguien como tu, estas costumbre no se perderan, ¡SE CONTINUARAN GANANDO!, asi es que, hazme un favor, mira si tienes en Casa algun Vinilo y sin importar la Calidad tu intenta Grabar los temas de ese Vinilo y colgarlos aqui, en formato MP3 para que por lo menos yo y algun Internauta + pues, nos los podamos Bajar de forma completamente Libre y Gratuita. ¡Un saludo!:

Mr. Diegueras DJ.

Cristina dijo...

Hola

Me llamo Cristina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

Si estás de acuerdo. Házmelo saber a cristina.cister@hotmail.com

Suerte con tu web! :)
Cristina