24 de enero de 2011

Animales mascotas



Perrito de compañia:se llama tasi.







Perro Pastor




Segun dice el pastor:
Buena es la paciencia que hay que tener con estos perros a esa edad, pero mayor es la vergüenza que te hacen pasar, porque, cuando el perro corre las ovejas, los agricultores que están trabajando por los alrededores se quedan mirando, gastan chanzas al pastor y le critican. De todas las maneras, hay que tomárselo con calma y reconocer que no todos valemos para enseñar a un pobre perro a guiar el ganado.
El perro suele portarse así hasta que cumple el año o el año y medio. A partir de esa edad ya está bien adiestrado y, desde ese momento, es increíble las cosas que llega a hacer: hace siempre lo que le dices y va a donde le mandas. Si le mandas por la orilla, él va por su orilla castigando sólo a la oveja que hace mal y que se mete donde no debe. ¡Como que a veces uno piensa que son ellos los que se ganan el jornal
!
Y no sólo eso, sino que hay algunos perros que no dejan arrimarse a ningún extraño al rebaño o, simplemente con que alguien se acerque al pastor, ya le están enseñando los dientes. Tanto es así, que me atrevería a decir que el perro del pastor tiene tanto conocimiento como algunas personas.


Galgo:

En Monteagudo de las Vicarias siempre han abundado los gatos, por que en aquellos tiempos limpiaban las casas de ratones, entonces no existían los venenos matarratas y el mejor veneno era el gato, y bien que lo hacían, además se encariñaban mucho con los niños y los mayores y hacían mucha compañía.
Por cierto estamos en el mes de los gatos y como estaban en los pueblos en libertad, andaban por los tejados toda la noche maullando, no dejaban teja sana.
En cuanto a los perros ,había perros de pastor que guardaban las ovejas con una sabiduría que les ayudaba al pastor, algo maravilloso, también perros de caza, Galgos, que si no era tiempo de caza les ponían el zanganillo, era un palo colgado al cuello para que no fueran a cazar, otros de pluma, también chuchos ratoneros,etc... entonces en los pueblos gozaban de libertad, hoy han cambiado las cosas les tienen peluquería veterinario, lo cual me parece muy bien. El que los tenga que los atienda como es debido que son seres vivos muy inteligentes

Obligaciones del propietario
Hoy hay mas variación de mascotas, y mas atención a ellas,
Desde el momento en que adquirimos un animal de compañía debemos responsabilizarnos, no sólo de la salud de la mascota, aportándole la comida, la bebida y el alojamiento, sino también de todas las molestias, daños y perjuicios que ocasione a otras personas o a otro animal
Cuando queremos disfrutar de nuestro compañero en un espacio público es preciso tener en cuenta que éste siempre tiene que ir bajo el estricto control de su responsable mediante el uso de una cadena o correa. La extensión de la misma varía según la ciudad en la que residas, ya que por ejemplo en Barcelona y en el País Vasco es de dos metros como máximo, pero en otras comunidades como Andalucía este tema aparece más detallado, apuntando que "cuando los perros deban permanecer atados a un punto fijo, la longitud de la atadura será la medida resultante de multiplicar por tres la longitud del animal, comprendida entre el morro y el inicio de la cola, sin que en ningún caso pueda ser inferior a tres metros". Además, se deben respetar las prohiviciones de acceso a animales de compañía en tiendas o establecimientos, ya que el titular de estos locales tiene derecho a hacerlo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

los animales de compañia necesitan cuidados porque casi se consideran uno mas de la familia,son muy listos y hacen mucha compañia.Munca los abandones

tomasika dijo...

Felicidad, sus refranes me gustan mucho y mas me ha gustado ver Monteagudo pues en mis recuerdos de la infancia lo tenia un poco difuso, ya que tenia pocos años.
Atentamente Elvira Mayoral