12 de enero de 2011

Fuentearmejil

Trajes Regionales Populares: y Gaiteros:








Mujeres del Pueblo Soriano:
En el programa Soria es Así salio la protagonista , Mari Cruz Vergara presento el Pueblo de Fuentearmegil, Me gusto muchisimo, todo lo que hay en ese Pueblo Al Oeste provincial se asienta la villa de Fuentearmegil. Su ayuntamiento es cabeza de municipio y su término está formado por Fuencaliente del Burgo, Santervás y Zayuelas, además de la propia villa. Por el término de Fuentearmegil discurren los ríos Cejos y Perales, afluentes del Duero por su margen derecha, que descienden entre monte de encina y enebro y un rico alfombrado de plantas medicinales: manzanilla real para las diarreas; hinojos, dicen que son buenos para las madres que están amamantando; malvas, para las hinchazones; pinillo, diurético; mastranzos, para los hongos de la boca de los recién nacidos; árnica, para anestesiar... Con la abundante agua que mana en su término, se riegan unas finas legumbres, alubias y garbanzos, además de patatas. Con las que cocinan las gentes potajes y cocido castellano. Son los habitantes de este alegre lugar muy aficionados a la música popular, tal vez por que un grupo de gaiteros "Los gaiteros de Fuentearmegil", es el encargado de animar las fiestas, no sólo de Fuentearmegil, sino de muchos lugares y eventos de la provincia. Forman parte de esa música popular las albadas, Se conserva en esta villa, una albada interesante "A esta casa hemos llegado con intención de cantar, si no quieren que cantemos nos volveremos p´atrás". En el caso de Fuentearmegil, comienza así: "A esta puerta hemos llegado, guiadas por un lucero, sólo por venir a ver los recién casados nuevos".Han escrito libros, El Abuelo Bene. Agricultor que cuando se inspiraba tomaba su lápiz y escribía. También presentaron otros libros,alguno los hicieron en el Museo Numantino.
Me gusto mucho esos trajes plisados una saya en amarillo y con una raya negra y las guardan con laurel entre los pliegues, las mujeres se ponen una peineta encima del moño y se ataban el pañuelo en la cabeza y subían las dos puntas encima y sacaban un lazo y no se les caía nunca el pañuelo.
Los mosaicos de los Villares, restos de mosaicos debe ser un yacimiento muy importante.
En Fuencaliente hay una sima tan onda que ya no quedan piedras en los alrededores por que todo el que bah tiran piedras, han entrado Geologos y Esquiadores, se metieron y dijeron que nunca jamas.por ser muy onda. Según decía una señora, adentro de la sima están las mojoneras de los cuatro pueblos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Buenas Tardes! "Feli":

La verdad esque eres un Libro Abierto y, 1 de las Personas + Profesionales y mejor Documentadas con las que yo e tratado en mis 38 Años de Vida, para que luego digan que, los de tu Generacion padeceis Enfermedades Degenerativas:

En 2º lugar queria comentarte que, yo e Editado un Pots sobre ti en LA SIERRA SE MUEVE: http://boards5.melodysoft.com/LSSM/super-abuela-feli-28.html y cuando respondas a ese Comentario pues, ¡me encantaria! que pusisese un Mail de Contacto para que te envie un Privado y comentarte cosas sobre mi Vida Privada no deseo expresar Publicamente en el Blog. ¡Un saludo!:

Mr. Diegueras DJ.

Anónimo dijo...

Me parece usted una persona estupenda. Me han encantado las fotos de familia que tiene y también todo lo que aquí escribe. ¡Ánimo y a seguir con ello!
Un abrazo.
María

Anónimo dijo...

Hola, si fuera tan amable, me gustaría saber en qué año está hecha la foto de los gaiteros q usted muestra y, si fuera posible, también me gustaría saber el nombre de los gaiteros. Muchas gracias.