23 de enero de 2009

Niñas jugando al corro


Jugando al corro: al corro la patata, comeremos ensalada, lo que comen los señores naranjitas y limones, alupe, alupe, sentadita me quede. Dicen que lo que se aprende de niñas nunca se olvida, es verdad, yo tengo 80 años y recuerdo todos las letras de las canciones del corro que eran muchisimas.Amigas buenas tardes me boy a retirar esperate un poquito que vamos a jugar, por hoy no me es posible pues que tienes que hacer, lo que mi buena madre a mandado disponer, a mandado mama que en casa este a las seis y yo como buena hija al punto obedecer, razón tienes de sobra niña simpática, nosotras te aplaudimos tu modo de pensar, os quiero dar un beso nosotras a ti dos, adiós amiguitas mías, adiós adiós adiós, como se ve la moraleja de estos cantares sobre la obediencia a las madres.
Mi Pueblo como todos, cuando estaban llenos de niños: el griterío que armaban cuando salían al recreo de la escuela, y a todas las horas que jugaban al corro, a la soga, a las rayuelas, pintando unos cuadros en el suelo, al esbariza culos, que despues las madres, te esperaba la reprimenda por lo que se manchaban, a blincar por una tapia, y decir la Virgen se echo, y no se mato yo me echare y tampoco me matare, y alguna que yo conozco se troncho un pie, a la piola, al pajaro pinto, a tapar las calles, a las chapas, alas tabas, a las cartetas, se hacían con las cartas de la baraja viejas, a la pita marro, a veces con botes y una cuerda de sisal nos haciamos zancos, a la chaira, al esconderite, allá ribita ribita había una montañita, en la montañita un árbol en el árbol una rama en la rama un nido con tres huevos blanco negro y colorado, al coger el blanco me quede cojo y manco al coger el negro me quede cojo manco y tuerto, al coger el colorao me quedé cojo manco tuerto y escalabrao, a los alfileres, al par o non Todos estos juegos con materiales recicables, y sin costar una perra. Pero con que alegría se divertían los chicos y cuanto ejercicio hacían corriendo como escopetas por todas las calles del pueblo, y alegrando el pueblo con sus algarabías. Yo creo que hoy con las videoconsolas y los juegos de Internet se a perdido mucho sobre todo el ejercicio que requería en esa edad de la niñez. aunque en otras cosas aprendan muchas mas cosas, pero todo tiene su lado bueno,

1 comentario:

Ronaldo dijo...

Como dijiste, todo tiene su lado bueno. Los juegos de antaño eran buenos para los niños de antaño. No para los niños de hoy. Los juegos de hoy son distintos. Todo cambia. No hay nada malo ni nada bueno. Todo es relativo. Hay que aceptar los cambios y las necesidades de cada época. Y las niñas de hoy hacen mucho más ejercicios físicos que las niñas de antaño. Las niñas de hoy bailan, corren, juegan, nadan, etc.