29 de noviembre de 2008

yegua y Potro


Yegua y Potro: en Monteagudo de las Vicarías en mis tiempos de joven, había bastantes yeguas y potros, parece que estoy viendo al abuelo Pinilla siempre a caballo en las yeguas, ir al ganado bien madrugado, con las escarchas al corral con la carga de alfalfa para alimentar a los corderos y las ovejas y otras veces a segar hierba para las vacas, pero siempre a caballo.
Tenían, le llamaban parada, donde las llevaban a la granja a echarlas al macho, que esta a unos 10 kilómetros de Monteagudo iban andando.
En una ocasión trajeron yeguas Holandesa que tenían una estampa preciosas de anca partida, y mucho poder, pero como monteagudo es pueblo agrícola les hacían trabajar mucho y no dieron buen resultado pues eran unas pencos y muy falsas. yo creo que no llego a parir ninguna. aquí siempre había potros que parían las yeguas de casa y les costaba mucho domarlas, algunas salían cociosas y para herrarlas tenían un problema, pero como la gente joven todo lo pueden al fin se apoderaban de ellas. algunas potrillas salían con una cresta debajo de la tripa, esas no mentían eran cociosas de temperamento.

No hay comentarios: