10 de noviembre de 2008

El burro


Burro grande ande o no ande: Los burros son animales muy dóciles, con una capacidad de aguante Incuestionable, son rudos, delicados, tiernos, inteligentes,
y agradecidos, por las mañanas si el asno tiene ambre, rebuzna sin parar, para que su amo le eche de comer, y despierta a toda la gente del pueblo. En su tiempo fue muy útil para la agricultura, En aragon por ejemplo para cojer la aceituna, pues los olivares estaban en tierra escabrosa y no había mas que sendas de burros y con unos cestos puestos en la albarda, iban en reatas todos cargados con las olivas hacia casa. Los picapedreros los llevaban en reata con las seretes llenas de cantos guijos para arreglar las carreteras Tambien con las aguaderas para acarrear el agua, eran muy útiles.
Como se reproduce: Es muy curioso pues con el cruce de
burro con yegua sale la mula. Y del caballo con burra sale el macho. Animal chiquito asta el burro es bonito.
A las cuestas arriba quiero mi burro, que a las cuestas abajo yo me las subo. Los espárragos de abril para mi los de mayo para mi hermano y los de junio para el burro. El que da rosas de comer al burro, cobrara con un rebuzno. La gente innoble por el bien que reciben devuelven coces. El burro adelante pa que no se espante. Después de burro muerto la cebada al rabo. El que al colegio ba y no aprende, burro va y burro vuelve, y por ultimo Burro mal esquilado a los ocho días igualado. Son refranes de por aquí.

1 comentario:

Lucía dijo...

que pena que esten en vias de extinción... con esa cara tan linda que tienen!
Un beso grande desde Coruña