12 de noviembre de 2008

Medinaceli

Medinaceli Provincia de soria:

Es un magnífico arco monumental de tres ojos que se ha considerado como arco de triunfo, aunque las últimas investigaciones arqueológicas lanzan la hipótesis de que se trate de una entrada monumental a la ciudad romana, puesto que se ha averiguado que la muralla romana estaba unida ha dicho arco

La situación estratégica de Medinaceli, paso entre las mesetas castellanas y el Valle del Ebro a través del Río Jalón, hizo que esta población tuviera gran relevancia desde tiempos inmemoriales.
Fue la celtibérica Ocilis, aunque este asentamiento no estaba exactamente en el lugar de la actual Medinaceli, sino que fueron los romanos, tras su conquista, quienes ocuparon el cerro actual.

Se cree que el propio Almanzor fue enterrado aquí tras la incursión que lanzó contra el Monasterio de San Millán de la Cogolla en el año 1002. Según diversos historiadores, el caudillo árabe moriría en los alrededores de Borecórex y su cuerpo transportado hasta esta fortaleza.

Hay una leyenda de los cuerpos santos El camello volador y el toro jubilo, que tanta polémica esta lebantando que por cierto es este sábado día 15, su celebración, la canción de los cuerpos Santos, la cantaban las monjas de san Roman , a las cuatro de la madrugada, Tambien la cantaban en procesión. El texto es el siguiente:

Los cinco soles divinos, Nacieron en Salamanca. En la Villa de Medina. Los cuerpos Santos se llaman. El día cinco de julio. Vinieron muy madrugados. Los mártires a Medina. Por un camello guiados. Y al amanecer la Mora. Oía unas campanillas. Eran los Santos Martires que venían a esta Villa. Guiados por un Camello. Hacia aquel combento Santo. Roman venia diciendo. Esos soles soberanos. Al llegar a aquellas puertas. De aquel hermoso combento. Las puertas se abrían solas. Los Santos quedaron dentro. Otra versión asevera que los cuerpos fueron desplazados, por un toro con los cuernos encendidos.

No hay comentarios: