26 de junio de 2008

Fiestas de San Juan en Soria:
Son Maravillosas, creo que inigualables. Empezando por las hogueras de San Pedro Manrique, en la media noche del 23 al 24 de junio. Más de 2000 personas presenciaron un año más el rito del paso del fuego, que pasaron este año 28 pasadores 4 mujeres entre ellos. Momentos mágicos de tensión con sus familiares acuestas sobre las brasas, con mucha emoción empiezan sus fiestas
.
Las fiestas de Soria capital con sus 12 cuadrillas, celebran el cata pan y el cata queso, La compra, que sacan los toros para probarlos uno por uno la comprilla, es toda una fiesta en Valonsadero ya al amanecer haciendo migas en el monte, y la juventud sin acostarse toda la noche la semana de los San Juanes que es maravillosa, hoy jueves la Saca, sacan los toros de los corrales, van jinetes a caballo y llevan los toros a otros prados la gente subida por las peñas que hay muchas y gente por todas partes corriendo tambien corren con motos.
Es muy emocionante ver tanto jinete por el prado.
Por la tarde los recogen con los 300 caballos o mas todos con el franjalete en la manga y los llevan a la plaza como en Pamplona hay también un helicóptero grabando, algunos años van muy bien pero a veces se esparcen y se escabulle alguno, y dan problemas por la tarde cada cuadrilla torean su toro y lo matan a veces a disgustos por que no son toreros buenos este festejo es gratuito. Viernes y sábado y domingo son las corridas serias con buenos toreros. Los Ajes son el sábado que hay una subasta de ciertas partes del toro con mucho cachondeo pero con alegría. Y pagan mucho dinero El domingo las calderas. Por la mañana desfilan por la capital todas las cuadrillas, y cada cuadrilla lleva su caldera con la caldereta para probar la tajada en la dehesa salen trajeadas, os con los trajes de piñorras
Y los jóvenes con el traje de las peñas cada peña con su color y el que quiere fiesta se meten a una cuadrilla y participa de toda la fiesta que es maravillosa.
El lunes de bailas van a San Saturio toda la gente en plan elegante con los trajes de piñorra y sus
cas negras toy lo celebra el fin de fiestas.

Vamos a la Saca mocita salada,
Vamos a la saca juntitos mi amada,
Ponte tu pañuelo y al pelo una flor,
Ponte tu pañuelo moza de mi amor.

Y vendrás conmigo al monte,
Tras los toros a correr,
Por aquella hermosa vega,
Soriana de mi querer,

Y a la grupa del caballo,
Tus encantos lucirás,
Y la moza más valiente,
Galopando tú serás

Vamos a la saca...........

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidad: es estupenda su página sobre Monteagudo y, por extensión, sobre todos los pueblos que van perdiendo sus habitantes pero intentan no dejar su memoria en el camino. Es un placer leerla y la felicito por su página. Si no le molesta, he puesto un enlace en la que yo tengo sobre el pueblo de mis padres, http://elblogdeayoo.blogspot.com/ donde también hacemos un ejercicio de memoria. Un placer, de verdad.

IRM