17 de diciembre de 2007

Mi pueblo


Como es Monteagudo de las Vicarias: Es una localidad que esta situada al sureste de la provincia de Soria, fronteriza con Aragon, a nueve kilómetros de la autovía Madrid Barcelona. Tomando esta dirección es el último pueblo de la provincia de Soria. Es cabecera de comarca. Las Vicarias.
No llega a 800 m. sobre el nivel del mar.
Sus habitantes oscilan según la época del año ya que en verano la población aumenta considerablemente pero censados no llegan a 300.
La estructura del pueblo es de tipo medieval defensivo, con dos partes diferenciadas la villa y el arrabal. La villa toda amurallada con tres puertas. Puerta de la villa, Puerta Nuevay Puerta Falsa.
La villa esta situada en una muela constituyendo el casco histórico del pueblo. En los años 1950 había 1066 habitantes o sea que la despoblación ha sido considerable.

Yo animo a la gente que no dejen de visitar tan maravilloso pueblo, que poco a poco iré explicando todo lo que vale la pena que el pueblo en sí es precioso.

Como digo en este poema:
En un trocito de Soria,
lindando con Aragon
ahí está Monteagudo
en este bello rincón.
En este pueblo soriano y también aragonés. Donde quien quiera que vaya allí bienvenido es.
En el conjunto histórico esta el Castillo Palacio del siglo xv. La iglesia que es una joya , El Arco de la puerta de la villa que tiene un mirador que se ve el castillo de la raya o torre de Martín González.
La Ermita de nuestra patrona La Virgen de Bienvenida:y El Pantano, son algunos de los encantos que este pueblo ofrece al turismo que lo visite.

Tiene una casa rural que es muy visitada: Esta situada en la plaza de la Iglesia y desde las habitaciones se está viendo el palacio y la iglesia. Tiene unas vistas apasionantes.
Es una maravilla.

También tenemos un bar: donde se come comida casera muy recomendable.

Disponemos de piscina:que hace las delicias de los habitantes y forasteros, y cuando la abren en el verano tiene un bar muy concurrido.

El pabellón multiusos:que hace un buen papel en fiestas para meterse todo el pueblo a las meriendas, además de otras muchas aplicaciones

Servicios sanitarios: tiene las necesidades cubiertas. Tenemos médico , enfermero
y Farmacia. Sacerdote. Centro Social.

También hay Residencia de ancianos: para la tercera edad que es muy importante y funciona maravillosamente.

Disponemos de Caja Rural y Caja Duero. También hay guardia civil. entre otras cosas.



El frontón: Aquí hay bastante afición de siempre jugar a la pelota vasca y en fiestas traen pelotaris.

No hay comentarios: