3 de diciembre de 2007

Criados y agosteros para la agricultura


En aquellos tiempos había mas de 40 criados en Monteagudo y si que trabajaban duro de sol a sol. Pero en el verano se quedaban a cuidar el trigo en la era por las noches, eso se pensaba el amo. Pero...lo que hacían era juntarse e ir a visitar algún ciruelo , manzano o peral. Cogian la fruta y la escondían entre la paja. Para ir comiendosela poco a poco. Alguna vez iba el amo y se encontraba el cuerpo del delito o sea la fruta entre la paja.
Se unían unos con otros y a veces se envalentonaban demasiado y tenían follones con los del pueblo porque en aquellos años los mozos iban armados, con revolver o una brovil. En que bendita hora prohibieron las armas.
Los agosteros: se ajustaban solamente para los tres meses del verano y casi siempre eran jovencitos que no estaban acostumbrados a trabajar en el campo y los pobres se los comía el sol. Aun recuerdo a alguno que le preguntabas que te parece este oficio, y el pobre contestaba, "bien pero......mecáguen si no fuera por este sol que como calienta... "Así era la vida entonces mala para los amos y peor para los criados.

No hay comentarios: