14 de diciembre de 2007

Los toques o repiques de campanas


En Monteagudo había costumbre de bandear las campanas en días de vísperas, antes de misa, y mientras la procesión. Repicaban los mozos, el Corpus, domingo de resurrección, san Isidro y la fiesta de Bienvenida, también en las bodas se repicaban y decían, tan, dilen, di len, casate con el, ton dilon, dilon, no te cases no, no te cases no.
Tambien había un hermoso Órgano y al entrar los novios, Piensa lo bien vuelvete atrás que si lo piensas no te casarás.
El doblar a difuntos:Al dar el viático a un moribundo (sonido grave) y tocaban una campanilla por las calles.
En todos los santos (clamores) hasta entrada la noche los jóvenes hacían hoguera en la plaza para no tener frió.
Si fallecía un niño tocaban el campanillo y decían (vas bien bien vas al cielo iras)
Cuando había tormenta: Tañían las campanas para alejar el granizo desde la cruz de mayo a la cruz de septiembre. En tormentas de verano, tenterenublo tenté tu las campanas de Almazul mas vale dios que ciento tu, si traes agua vente acá, si traes piedra vete allá.
Cuando tocan a misa diaria se dan treinta y tres campanadas por la edad de Cristo.
Si había un incendio: tocaban a arrebato. Al caer la tarde tocaban a oración para que la gente se recogiera en su casa, decían. La mujer mundana la campana la llama,
En jueves santo tocaban caracas, carracones, y matracas, para anunciar los oficios divinos y el sábado a bautizar el cirio.
La corneta del pregonero: El alguacil, si daba un toque, era se vende, si dos las aguas de regar, y si tres toques, el ayuntamiento.
también el capador de cerdos y el afilador.
Refrán de campanas: Tal es la campana tal es la badaja.