29 de diciembre de 2017

BODAS DESDE HACE 100 AÑOS EN MONTEAGUDO

   
Era el siglo XIX en Monteagudo cuando nuestros antepasados usaban estos trajes de boda. Estas fotografías muestran como fueron los trajes tradicionales en esta parte de Soria limítrofe con Aragón y me llama la atención el del hombre que lleva calzón, pañuelo en la cabeza y sombrero.

Mis abuelos se casaron hace unos 100 años y observamos como han cambiado mucho los trajes, mi abuelo Francisco vestía con traje y corbata y mi abuela Rosario con un vestido negro.
Mi madre dedicó una entrada en el blog a describir la boda de mis abuelos José y Perfecta que se celebraron en Monteagudo de donde era mi abuela y en Cihuela de donde era mi abuelo."Primero la bendición de los padres en la casa de la novia y a continuación a misa una ceremonia religiosa, volteo de campanas y la entrada a la Iglesia con la música del Órgano. Terminada la misa por la calle mayor al Ayuntamiento a firmar los papeles, después a la casa de la novia a tomar el refresco, que se componía de dulces y bebidas de refrescos y a continuación la rondalla con guitarras, con unas felicitaciones y unos cánticos preciosos. Después a comer, que como mínimo serian ya las tres de la tarde, y ya al baile" Después describe las albadas que se les daba a los novios a la mañana siguiente con la ronda y trascribe la letra de varias de esas jotas dedicadas a los novios. Yo todavía recuerdo de joven el haber participado en una albada de una prima mía y los padres solían sacar bebidas y dulces para los participantes. En esta boda mi madre cuenta que al día siguiente todos los participantes se fueron en caballerías hasta Cihuela y Albalate de donde procedía mi bisabuelo.



En la fotografía de boda de mis padres de los años 50 mi madre todavía vestía de negro con teja y mantilla y mi padre de traje y corbata.Se casaron en la iglesia de Monteagudo en el mes de noviembre y creo haber oído a mi madre que se celebraron dos o tres bodas el mismo día en el pueblo. Entonces había mucha más juventud que ahora.
Por último esta es una imagen de mi boda ,que mañana hace cuarenta años, en Zaragoza. Fue una boda muy bonita y con muchísimo frío. Parte de los invitados de Madrid no pudieron llegar porque la Nacional II estaba cortada por la nieve. La ceremonia fue en la iglesia del Carmen en Zaragoza y desde allí nos fuimos al restaurante. El viaje de novios lo hicimos a Tenerife, como era habitual entonces.
La imagen puede contener: 2 personas

Hace dos años mi sobrina Ana se casó en el Castillo Palacio de Monteagudo
La boda se realizó en una sala de la torre redonda que había sido habilitada para el acto. 
Los novios llegaron a la plaza acompañados por la familia y amigos. 
En la sala el señor alcalde al principio procedió a dar lectura a un escrito muy emotivo. Loli cantó una bonita canción  haciendo notar que a mi madre le hubiera encantado estar presente.
Después del acto se ofreció un aperitivo en el incomparable marco que tiene el patio del castillo.
Mas tarde en el pabellón se había preparado una carpa. En ella se organizaron distintas actividades hasta altas horas de la madrugada . Se degustó un magnífico menú, baile, caraoque, juegos para los niños, parrillada por la noche ...
 

2 comentarios:

Juli dijo...

Enhorabuena Goyo y Gloria, que guapos estáis, parece mentira que hayan pasado 40 años, os deseo que sigais igual de felices.
Un beso

Enrique Cámara de Landa dijo...

Hola, Gracias por seguir con el blog de la Feli. Soy Enrique Cámara, profesor en la UVA. He estado muchas veces con ella. Con algunas grabaciones estamos terminando de editar un video en la universidad. Será el primero de una serie que queremos distribuir gratuitamente para dar a conocer a protagonistas de la tradición musical soriana. He hablado con su hija sobre este proyecto y quería llamarla ahora, pero no encuentro sus datos. Me gustaría contar con alguna foto de tu abuela de pequeña o de joven para incorporarla. Si me escreibes a engcamara@gmail.com podemos comunicar

Saludos cordiales