26 de diciembre de 2017

EL CARTERO EN MONTEAGUDO

Resultado de imagen de MONTEAGUDO RENFEHe pensado retomar alguna de las entradas de mi madre y actualizarlos con mis recuerdos y así analizar la evolución que han tenido a lo largo de un siglo aproximádamente. Una de las primeras entradas que puso fue la  del cartero. ¡Cómo ha evolucionado este servicio!
Mi madre comentaba que la correspondencia se traía con caballerías hasta que en 1913 se inauguró el ferrocarril de Valladolid-Ariza ya clausurado. Comentaba que aquí llegaban las cartas de varios pueblos de alrededor y aquí venían los carteros de las cercanías a por ellas en caballerías o bicicletas. Yo recuerdo en mi niñez el cartero de Valtueña que cada día venía en bicicleta a por la correspondencia y que veíamos pasar por delante de la escuela, yo con mi perspectiva de niño lo veía como un héroe al recorrer este camino a diario con aquellas pesadas bicicletas y además la vuelta a Valtueña era cuesta arriba. 
Recuerdo llevar al buzón que estaba en el ayuntamiento las cartas que me entregaba mi madre y si a veces si no tenía mi madre sellos, echar el dinero junto al sobre por el buzón.
Las cartas era el medio de comunicación entre los familiares y amigos. Recuerdo en Sigüenza cuando estudiaba y llegaba la correspondencia, la emoción al oír tu nombre para ir a por la carta con noticias de tu familia. Todavía conservo alguna que se quedaba entre las páginas de los libros.
Ahora ya no pasa ningún tren por las vías de Monteagudo. Las cartas han sido sustituidas por los email o whatsapp de los móviles, ya no se escriben ni felicitaciones de Navidad, solamente nos llegan al buzón cartas comerciales y propaganda; pero correos tiene un nuevo resurgir con la paquetería de las compras online.
Mi madre en aquella entrada hablaba de que estas personas también llevaban algunas veces las medicinas, ya que en Monteagudo había farmacia, y nombraba a la tía botiquina que venía de Bordalba ,una mujer alta vestida con sayas y con una cesta donde llevaba las boticas.
Hoy la despoblación y la rentabilidad de los servicios públicos ha hecho desaparecer todo esto y solo queda el recuerdo en los habitantes de esta comarca tan olvidada ,la Celtiberia. 

No hay comentarios: