15 de enero de 2017

ALGO MÁS DEL CÓLERA DE 1885. Jaime Ferrán Clúa

Resultado de imagen de colera 1885Sigo buscando información sobre la epidemia de cólera de 1885. Me encuentro con casos curiosísimos. Por ejemplo el anuncio de Anis del mono.
 La epidemia de cólera acabó con la vida de unos 30.000 valencianos. Los años 1884 y 1885 fueron los peores , aunque no era la primera vez que esta enfermedad asolaba España desde que en 1817 la epidemia se extendiera por toda Europa.
Los primeros brotes se detectaron en Lérida y Murcia. aunque en otros lugares he visto que comenzó en Valencia, lo cierto es que nadie quería pronunciar la palabra cólera, se calificó como enfermedad peligrosa y se diagnosticaba como una gastroenteritis.
Caricatura del Dr. Pastor publicado en La Moma, 1885Curiosamente un médico catalán, Jaime Ferrán i Clúa, en enero de 1885 dio con la vacuna anticolérica. Un  rotativo decía “son las clases adineradas las que pueden pagarse la vacuna”. Ferrán realizó unas 50.000 inoculaciones contra el cólera, sobre todo en Alcira. Valencia quedó sitiada. Un cordón sanitario establecido por el ejército impedía entrar o salir de la ciudad. Pero al buscar información sobre este médico me encuentro con algo sorprendente, a pesar de ser efectiva, no lo supo defender y la prohibieron, ¡Que pena que no la hubiese descubierto unos años antes! Podría haber cambiado la historia de nuestro pueblo. Lo he copiado de la Wikipedia 
Jaime Ferrán Clúa
"Hijo del médico del pueblo, realizó los estudios primarios en el Colegio San Luís Gonzaga de Tortosa, el Bachillerato en Tarragona y, en 1873, se licenció en Medicina en la Universidad de Barcelona. Fue premio de la Academia de Ciencias de París (Francia) en 1907. Murió en Barcelona el 1929. En 1873 terminaba la carrera de Medicina en Barcelona y, en 1879, obtenía la plaza de médico titular de Tortosa.
Allí comenzó a interesarse por la naciente bacteriología, siguiendo muy de cerca las investigaciones de Pasteur, en su rudimentario laboratorio. En 1884, la Real Academia de Medicina premiaba su Memoria sobre el parasitismo bacteriano y el municipio barcelonés le enviaba a Marsella para que estudiara la amenazadora epidemia de cólera. Convencido de su etiología bacteriana, recién descubierta por Koch, prepara cultivos atenuados de Bacillus virgula con los que logra la primera vacuna de germen conocido aplicada al hombre.
Caricatura del Dr. Pastor publicado en La Moma, 1885
Jaume Ferran i Clúa en 1885
Al estallar la epidemia de cólera, en 1885, Ferrán es llamado a Valencia, donde procede a la inoculación masiva de la población de Alcira y de otros lugares. A pesar del éxito obtenido, se desata la polémica; prevalece el criterio de quienes opinan que es peligroso el método ferraniano, y el Gobierno prohíbe la vacunación. Comisiones científicas acuden de todas partes a examinar el controvertido hallazgo. Por desgracia, Ferrán es más genial que convincente; y acaban por emitir dictámenes desfavorables el propio Ramón y Cajal y la comisión francesa presidida por Brouardel. No por eso faltarían partidarios convencidos en España, Francia y Alemania; figuras de la talla de Calmette y Ehrlich rendirían tributo de admiración al procedimiento inmunitario de Ferrán, que había abierto el camino de otras vacunas bacterianas. Su memoria, publicada en Valencia en 1886, sería vertida al francés en 1893, con el título: L'inoculation préventive contre le choléra morbo asiatique."
Pasa muchas veces que personas muy inteligentes y que tienen grandes intuiciones, por no tener los medios adecuados o no saber exponer estas ideas, son otros los que se benefician del trabajo de ellos.