24 de junio de 2016

LEONOR DE CASTILLA

Hoy he visto el cartel que anunciaba la celebración de los desposorios en Agreda entre Jaime I y Leonor de Castilla. Al buscar un poco de la vida de Jaime y Leonor me he encontrado con varias sorpresas. Jaime tenía 14 años cuando se casó por primera vez y Leonor 19. Que acordaron solicitar la nulidad del matrimonio en Santa María de Huerta y que le dieron a Leonor la villa y el castillo de Ariza. 
Por otra parte Jaime tuvo varios amores: Leonor, Violante de Hungria, Teresa Gil de Vidaurre, y Berenguela Alfonso. 
Wikipedia dice de Leonor lo sigiente de Leonor:
"Hija de Alfonso VIII de Castilla y de su esposa, la reina Leonor de Plantagenet, los abuelos paternos de Leonor fueron los reyes Sancho III de Castilla y su esposa Blanca Garcés de Pamplona, y los maternos el rey Enrique II de Inglaterra y Leonor de Aquitania. Tuvo varios hermanos, entre ellos, el Enrique I de Castilla y la reina Berenguela.Sus padres, el rey Alfonso VIII y la reina Leonor de Plantagenet fallecieron en 1214. Leonor permaneció en Castilla hasta la muerte de su hermano Enrique I en 1217. Por consejo de su hermana la reina Berenguela de Castilla, contrajo matrimonio el 6 de febrero de 1221 con el rey aragonés Jaime I el Conquistador, en el municipio soriano de Ágreda. En esas fechas, el rey Jaime I tenía tan solo 14 años de edad. Recibó de su esposo en dote varias propiedades, incluyendo las localidades de DarocaÉpilaUncastilloBarbastro, y tras la celebración de los esponsales regios se dirigieron a la ciudad deTarazona, en la actual provincia de Zaragoza, donde Jaime I el Conquistador fue armado caballero en la iglesia de Santa María de la Vega de Tarazona.
El matrimonio fue anulado por el Papa Gregorio IX en 1229 a petición de su esposo, que alegó impedimento de parentesco.4 En 1234, en una entrevista mantenida en el Monasterio de Santa María de Huerta en la frontera entre los reinos de Castilla y Aragón, entre Fernando III el Santo, sobrino de la reina Leonor, y el rey Jaime I, se acordó que la reina Leonor, mientras no se desposase de nuevo, recibiría la villa y castillo de Ariza y que mantendría todas las tenencias y usufructo que le correspondían como dote que había recibido en el reino de Aragón. El rey aragonés también se comprometía a no separarla de su hijo, el infante Alfonso, que se hallaba junto a ella.4
Tras la anulación de su matrimonio con el rey de Aragón, la reina Leonor se retiró al reino de Castilla, donde falleció en el Monasterio de las Huelgas de Burgos en 1244."
Desde luego que el arbol familiar de Jaime primero el conquistador era complejo:[arbol+genealógico.jpg]
Si quieres profundizar un poco más

1 comentario:

Gloria Pinilla Martinez dijo...

Cuantas cosas interesantes aprendemos con tus escritos.