9 de diciembre de 2014

LLEGA LA NAVIDAD

En Monteagudo , como todos los años, se llega  la Navidad. Siempre ha sido una fiesta que en esta localidad se ha celebrado mucho. Recuerdo que los más ancianos hablan de la función de  reyes. En ella los mozos pagaban la música y se sorteaban a las mozas que les debían acompañar en el baile. Tengo que informarme más de como era, si alguien sabe más de como era lo podemos compartir mediante comentarios.(función de reyes 2)
De niño recuerdo la cabalgata de Reyes, era fantástica, portal hecho con plantas de maiz, escenario, regalos, trajes hechos con colchas... Siempre había baile. La orquesta Toril amenizaba las fiestas y el Café del Porrilla aguantaba los bailes y saltos como un campeón. También hubo unos años que se hacían concurso de belenes.
Ahora se sigue haciendo la cabalgata, y como introducción a las fiestas varias personas del pueblo hacen un belén en la plaza de San Salvador muy bonito. Cada año lo van ampliando un poco mas. El castillo es una reproducción del palacio del pueblo y las murallas tienen su arco, lógicamente como el de la Villa. Os recomiendo que si pasáis por el pueblo paréis a visitarlo un momento, merece la pena.






2 comentarios:

Anónimo dijo...

tu madre tiene alguna entrada de la función de reyes y también alguna anécdota como la de la tia Celestina que le toco al tio Donato y este no la quería después se casaron y la tia siempre se lo tiraba en cara de que la quería cambiar

Tgoito dijo...

Mi madre puso algo de la función de reyes en el enlace que he añadido arriba.
http://recuerdosdelaabuela.blogspot.com.es/2013/02/rollos-de-san-blas.html