31 de diciembre de 2014

EL HOMBRE DE LAS NARICES

Hoy mi sobrino me ha recordado en el facebook una broma que solía hacer mi padre cuando eramos niños de que había visto en el bar o en la posada un hombre con tantas narices como días tiene el año. Nosotros nos imaginábamos un personaje estrafalario con muchísimas narices y nos daba ganas de ir a verlo.
Al preguntarle a Mr. Google esto me he encontrado que era una tradición típica del noreste de España y que en diversos lugares se realiza de diferentes formas
En Barcelona era tradición encontrarlo a las 12 en punto del 31 de diciembre en la plaza del Palau, delante de la Llotja, sobre una tarima para que todos pudiesen verlo cubrirse con unas cuantas docenas de sábanas las 365 narices que se suponía que tiene por todo el cuerpo, ya que no le caben en la cara.
En Arnedo, en La Rioja, que también alimentaba la leyenda del hombre con tantas narices como días tiene el año. Desde el año 1991, la Peña Lubumbas dio forma a esta leyenda, trasladando al día 1 de enero la leyenda para que tuviese realmente las 365 narices que los niños buscaban. Para ello creó un personaje que cada 1 de enero se acerca en un antiguo autobús hasta la Puerta Munillo de Arnedo ataviado con abrigo, traje y bufanda y portando una pequeña maleta. Tras saludar a los numerosos niños congregados, provocando en ellos dispares reacciones, se dirige a la sede de la Peña Lubumbas para repartir chucherías a todos los asistentes.
Dibujo del "hombre de las narices" en un almanaque de 1897.

No hay comentarios: