23 de diciembre de 2014

Los belenes

Uno de mis primeros recuerdos de niño es el hacer el belén. Buscar escorias de las máquinas del tren de la RENFE para hacer las montañas; coger musgo para la hierba; hacer casas con un trocito de tabla o corcho, tejado de cartón y pintadas a mano, palmeras con piñas. Ir acercando cada día los reyes al portal ...
De niño en el pueblo había concurso de belenes. Íbamos por las casas a visitarlos.Algunos recuerdo como el de la Marife , el Timoteo... con cielo estrellado con luz y agua corriente siempre hecho artesanálmente. Me impresionaba el tamaño de las imágenes del belén de la iglesia y como no el portal que hacía el Porrilla debajo del café con plantas y hojas de maíz para la cabalgata de reyes.
Mi madre siempre colocaba belén.  En este ella había pintado las figuras.
Ahora siempre me quedo mirando los belenes. Loli, mi hermana , siempre prepara un belén en la replaceta de casa. En la plaza de San Salvador construyen uno entre los vecinos. En Parla, donde resido, hacen un belén viviente en las antiguas escuelas. En   casa, mi hija, siempre coloca uno de imágenes de pin y pon. Todos tienen un punto de tradición y belleza.
Plaza de San Salvador


Parla

Belén de Loli

Belén de Marta
En los siguientes enlaces podéis ver como ella había tratado el tema del belen.

No hay comentarios: