9 de marzo de 2014

El mostillo de aguamiel

En Monteagudo de las Vicarias: siempre tuvimos mucha tradición de tener un colmenar en todas las familias, del cual se sacaba la miel para la casa, unos años mas, otros menos según venia el año, si el año era bueno de cereal, las abejas tenían mas miel, pero si era mal año también era malo de miel.
 Estas abejas se iban a catar de año en año. Decían . EL buen colmenero cata en enero, pero si es invierno que hiela mucho es mejor catar en febrero porque como vengan hielos lo pasan mal y se mueren de hambre y de frió.
Después de catar al otro día se va a barrer el suelo del enjambre y se tapa bien con la portilla de madera y hasta el año que viene. Si la primavera es frondosa espera buen año de miel pero si no llueve no hay flor y la miel es escasa. O sea que va compaginada con la agricultura.
Forma de sacar la miel en los tiempo de antes: para sacarla en crudo 1º se estrujaba con las manos y se ponía a escurrir encima de un rete o colador se dejaba un tiempo. Después la cera que queda se pone en la lumbre un caldero con agua y se pone la cera y con una espumadera grande se quitan los cerotes y se deja cocer la aguamiel hasta que merma la mitad. Después se separa del fuego se deja enfriar y luego con esta aguamiel se hace el mostillo que es riquisimo.
Forma de hacer el mostillo: Se pone para una parte de harina cuatro de aguamiel o sea un tazón de harina cuatro de aguamiel se cuece bien sin dejar de darle vueltas para que no se pegué. Se tienen preparadas nueces ya limpias de cascaras y se incorporan al mostillo , se le sigue dando vueltas  Cuanto mas cocido mas correoso y mas rico queda. Después se esculla en platos y se pone a secar en el balcón y cuando esta un poquito duro mas rico sabe.
Anécdota: Los mozos a veces lo veían y por las noches se juntaban hacían una escalera ellos mismos con el consiguiente peligro que esto tenía que si se enteraban los de la casa salían y el tortazo que se daban era mayúsculo pero la juventud siempre hacían de las suyas.

No hay comentarios: