26 de febrero de 2014

Jueves Lardero

Dia 27 de Febrero La Merendilla.


En Monteagudo de las Vicarias: siempre hemos celebrado "el Jueves Lardero" la merendilla, Los niños con su talego la fiambrera con la tortilla de patata el chorizo de la matanza , el lomo la costilla. De postre piñas, orejuelas ó leche frita, mas contentos que unas pascuas corriendo por el puente de los ojos ó rió arriba a las nogueras, una gozada pensando en la hora de merendar.
Los mas pequeñines con la madres a la Ermita de Bienvenida al caralsol, también disfrutaban este día.
Todavía se guarda esta constumbre, solo que los adultos se apuntan en el Bar y allí les hacen la merienda al que se apunte y se lo pasan muy bien. Por cierto que la Mari del bar les ha dado muy buena merendilla y a muy buen precio ."Hole con la Mari".Y con el Caraoque para completar la fiesta.

  El Jueves Lardero significa el ayuno y abstinencia, el comienzo de la Cuaresma. . El "Jueves lardero " tiene su origen en la Edad Media el episodio de la batalla entre D. Carnal y Doña. Cuaresma, episodio éste que narra la guerra entre los placeres de la carne y el desenfreno propios del carnaval y la abstinencia y el recimiento propios de la Cuaresma.El jueves lardero, corresponde a tres días exactos antes de carnaval, que si en un principio éste gana la batalla, será finalmente la Doña. Cuaresma quien imponga su cordura sobre el mundo cristiano. La palabra "lardero" procede del latín 'lardum' (grasa o tocino), y alude a la costumbre de comer carne y tocino los días anteriores a la Cuaresma y su periodo de abstinencia. El Jueves Lardero es la antesala de la particular forma de entender la Semana Santa es el día en el que en los Cuarteles (lugar de encuentro y convivencia entre los "hermanos" de corporación) colocan su particular calendario de cuaresma.  Nuestro calendario no es otro, que la figura de la "vieja cuaresma", que como su propio nombre indica, es la representación de una anciana que va cargada de alimentos para la cuaresma (bacalao, verdura, etc.) de la que cuelgan siete patas que se irán quitando en un ritual marcado por la emoción y las "cuarteleras" (cantos a dos voces que se intercambian entre los hermanos del cuartel). Cada pata corresponde al nombre de cada Domingo de Cuaresma del calendario litúrgico (aunque aquí se celebre cada sábado), primera pata de subida de carnaval, tentaciones de Jesús, Transfiguración del Señor, Domingo de Pasión y coincidiendo la última con el Sábado de Ramos, ya inmersos en plena Semana Santa.Cada sábado de cuaresma, En Monteagudo de las Vicarias: se decía. Domingo de Lazaro, Cogí un Pájaro, Domingo de Ramos lo Pelamos, Domingo de pascua lo eche en un ascua, mientras misa se hizo ceniza, y mientras el sermón carbón:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que bonito seguir las tradiciones y que pinta tienen esos postres.