4 de febrero de 2014

La Matanza

Elaboración de chorizos,morcillas y butifarras de la matanza.
En Monteagudo de las Vicarias: la matanza del cerdo que se hacia  en mi casa todos los años, Son unos días de mucho trabajo pero la recompensa merece la pena, es todo casero y de sabor buenísimo:
Empezando por matar el cerdo y recoger la sangre en el barreño donde se han cortado las sopas de pan, en una sartén grande se fríe la cebolla, y en un caldero se cuece el arroz, después de haber lavado las tripas y cosidas con algodón en un lado cerradas y en el otro lado una jareta. Se adoba el bodrio con especias pimienta, canela, clavo, piñones,  sal, y grasa del entresijo ya frita anteriormente,  la cebolla ,el arroz, las sopas con la sangre ya desechas. se adoba el bodrio, se sazona y con unos embudillos, se llenan las morcillas y se ponen a cocer a fuego lento para que no se revienten en una caldera,  se sacan de cocerlas y se ponían en una especie de carpetilla de lana se tapaban para que no se les fuera el sabor a las especias y al otro día se colgaban al humo Decían 25 morcillas tiene un puerco, ni te las mido ni te las cuento y salían justas las 25.



El cerdo se cuelga en el techo y al día siguiente se  descuartiza al animal y se separan a un lado los huesos, el sabroso las costillas , el lomo, para hecharlos en ajos. Ha los tres o cuatro días se sacan y se cuelgan en una bara de madera, puesta al humo para que se cure la matanza.

Se separan la grasa de la carne.hay que separar cada cosa para lo que es:



Embutidos: Se pica el magro para hacer el chorizo se les echa pimentón dulce y pimentón picante a gusto de el consumidor, también Orégano ajos que se les quita el nacimiento, machacados y Chorro de anís o vino, sal. Se deja el picadillo dos o tres días antes de llenar los chorizos para que tomen el gusto. después se adoban otra vez y a llenarlos y se cuelgan en la bara de madera al humo para curarlos.

La güeña: era otro embutido de peor calidad pero muy bueno se ponían las zarandajas de magro , espizcaduras.y la asadura y también del magro de los chorizos un buen puñado, el pimentón algo mas del picante . se colgaba a secar y estaba muy buena en el potaje, en las patatas cocidas. 

La Butifarra: otro embutido que se cocía la cabeza, las patas las orejas se esguesaba, se adobaba con especias sal, y anís, se llenaban en la tripa se pasaban por una olla con agua caliente, meterlas y sacarlas y estaban muy buenas. 

También se hacían los fardeles con el hígado cocido picado y arreglado con especias, canela molida,  pimienta poca, sal, molido de ajos , chorro de anís y se le ponía magro picado del chorizo. se hacían fardeles cubiertos con la tela que arrodea el morcón estirada, se fríen y están buenísimos. Con el morcón se hacen callos exquisitos.

Los jamones se ponen en sal durante un mes, según fuera de grande el cerdo, después se lavan y a la prensa cierto tiempo y se cuelgan al humo ha curan bien, que manjar

Cuantos manjares salían de la matanza del cerdo. lastima que se haya perdido estas costumbres tan bonitas y con la familia reunida.
Yo siempre he vivido en Monteagudo y también se decía que en Soria era la gente mas ahorradora por que vivían con la vaca y el cochino y cuatro gallinas y el huerto. También con 50 ovejas se las cuidaban ellos y vivían en su pueblo tan felices con sus ahorrillos, sin Hipotecas ni despidos ni los problemas de la ciudad que  hay hoy  en día. Hoy aunque quieran no pueden vivir así por las trabas que ponen. Es muy bonito tener un puesto de trabajo, pero si no lo tienen por lo menos comerían. Y los Pueblos no se despoblarian tanto.




No hay comentarios: