2 de marzo de 2013

Amasar el pan en el pueblo hace 80 años

Monteagudo de las Vicarias: Artesa, varillas, y ceazo
Felicidad Martinez de 84 años, desde niña veía a mi madre como se amasaba el pan y ayudabamos a cerner la harina con los ceazos puestos en las varillas en la artesa. La noche anterior se hacia un hoyo y con un puchero de agua caliente se echaba y se deshacía la levadura, que era una cazuela de masa anterior fermentada, una cucharada de sal y batir  meter harina asta conseguir una pasta elástica, ya obtenida se hacia una cruz con la mano y se decía hazte levadura que la virgen parió Pura, se cubría con un paño de lienzo, y se cubría con harina, para que fermentara.
Pandero aro de madera y piel de cabra

A la mañana siguiente se amasaba el pan con agua caliente y sal, se trabajaba la masa muchísimo para que cogiera correa, se preparaban los panderos con la manta o tendidos de lana y la masera de lienzo puesta a calentar para que la masa no se enfríe al echarla al pandero, y se tapaban bien y al ore-te del hogar para que no se enfrié la masa y fermente aproximádamente una hora.
Palilla acercar las hogazas al panadero y las metía a cocer

Después se llevaba al horno en los panderos a la cabeza, se pesaba en hogazas de dos kilos y se asentaban en tableros con maseras y para que no se juntaran las hogazas al crecer se ponía un poco de la masera, cuando el panadero creía oportuno se metía al horno con la pala y las mujeres con palillas se acercaban las hogazas.
 El panadero sabia que cuando el horno se ponían la bóveda blanca se retiraban las brasas al lado de la puerta y se limpiaba bien el horno de cenizas y a meter el pan.

Panderillo para llevar harina para asentar, Aceitera para echar aceite a las tortas harinosas, Rasqueta para limpiar la artesa.Y un ceazo. y moldes para galletas.

También se hacían unas tortas harinosas, con la masa del pan se estendía se ponía harina  y azúcar y bien empapado de aceite bastante, se doblaba en picos haciendo un hexágono se untaba por encima con aceite y azúcar y al horno. estaban exquisitas. cuando el pan se sacaba del horno en los panderos a casa , se metía en la artesa se tapaba con los tendidos y se guardaba diez o mas días tierno, También se prestaban hogazas entre las mujeres del pueblo y lo devolvía tierno y así se apañaban en aquellos tiempos. yo de casada  todavía se amasaba en casa, asta que cambiaron las cosas y se compraba el pan.

No hay comentarios: