21 de julio de 2012

La Peinadora

En Monteagudo de las Vicarias: todavía guardamos estas reliquias que en su día fue una cultura. En tiempos del siglo XIX  había clases sociales altas y bajas, la clase social alta tenían la peinadora fija  iba de casa en casa para arreglar el pelo a la Señora, y si había hijas casaderas. Con unas tenacillas de hierro se calentaban en la lumbre y se probaban con un papel de estraza para no quemar el cabello, se hacia un engrudo con huesos de ciruela hervidos, ó zaragatona una planta que también hervida soltaba un liquido fijador parecido a la gomina. Había tenacillas para marcar ondas y otras para hacer tirabuzones ,otras solo para rizar el pelo simplemente.
La peinadora se enteraba de todos los chismes del barrio y es confidente de la señora una especie de correo, cotilleaba aquí y allá sobre el marido de fulanita, el amante de citanita o el pretendiente de tal o cual niña,
Las clases menos pudientes solamente se peinaban con la peinadora  en acontecimientos como bodas o en Fiestas en días señalados. Se llevaba por regla general el pelo muy largo y un moño enorme la que tenia buena mata de pelo.
Esto de peinar a domicilio desapareció con la proliferacion de peluquerías y las modas de la permanente. cantaban esto.
Con la permanente
de caracolillo
por debajo llevan
liendres y piojillos.

Con la permanente de tirabuzones,
Por debajo llevan, piojos a montones . Tampoco creo que seria para tanto, que fue un adelanto para ir muy guapas las chicas sin hacer tanto trabajo con las tenacillas.
este Chotis.
Anda y que te ondulen con la permanen,
anda y que te ondulen, que lo hacen muy bien. Anda, y que te ondulen
con la 'permanén',
y pa suavizarte
que te den 'col-crém'.
 Esta toballa muy antigua y con dibujos señoriales y buenos flecos tiene muchos años, esta puesta en un palancanero de aquellos tiempos.
Estas tenacillas servían para hacer los tirabuzones.

3 comentarios:

Lany Meireles dijo...

Hola Abuela,

Hace tiempo q no paso por aquí, pero ya veo cuantas informaciones nuevas tienes, pasar por aquí es viajar a su pueblo y aprender un poco sobre todo....me gustó esta entrada d la peinadora, y así se hizo las peluqueras!!!!! Q sería d algunas d nosotras sin ellas?????, no quiero ni pensarlo!!!!!
Gracias Abuela, un beso en tu corazón,
Lany

Anónimo dijo...

Hace tiempo que no veia esas tenacillas y el cacharro para hacer tirabuzones. Me ha gustado.

Felicidad dijo...

Gracias, Simpatica