1 de julio de 2012

Fiestas en Soria Capital

FIESTAS DE SAN JUAN
las MAS PRECIOSAS DE ESPAÑA
Son cinco días en los que la ciudad despierta del letargo invernal y se sume en un bullicio que atrae a sorianos y forasteros para participar de la diversión que se engendra de la mezcla del sol, vino y toros.
 Día de la Saca "Jueves la Saca" y concretamente a las 12 del mediodía, los novillos que se encuentran en Valonsadero, monte sito a unos nueve kilómetros de Soria, son guiados por caballos y sanjuaneros de a pie a la plaza de toros de Soria.
El "Sábado Agés" por la mañana, se reparte a los vecinos en los locales de cuadrilla, un trozo de carne fresca del novillo de la cuadrilla lidiado el día anterior.Por la tarde, además de una corrida de toros de renombre, se realiza la subasta de ciertas partes del toro en los doce barrios(cuernos, cabeza, patas, criadillas, lomos...) e incluso botas de vino decoradas con excepcional gusto
Todos los días hay espeztaculos preciosos pero yo como soy forofa de los toros me encanta el día de la Saca
El "Domingo de Calderas"Es de Lujo  se reparte en la cuadrilla, un trozo de carne de toro en caldereta, un chorizo, una barra de pan y una botella de vino. A las once de la mañana se realiza un desfile de cada una de las cuadrillas por las céntricas calles exhibiendo las calderas, que son unas cazuelas que llevan carne de toro, pollo y otros ingredientes, y que se adornan con flores y motivos sanjuaneros. Sol, Vino , y Toros. Por la tarde se celebra otra corrida de toros de postín.

El "Lunes de Bailas" se desfila en procesión religiosa hasta una ermita de Soria de la Soledad, Por cierto que la misa a sido celebrada por el ilustrísimo Jesús Hernandez queridisimo hijo de Monteagudo de las Vicarias.
Por la tarde se baja a merendar a la pradera de San Polo, cercana a San Saturio.

A las tres de la mañana, del ya "Martes a Escuela" se entona el Adiós, Adiós San Juan con el que se dan por concluidas las Fiestas de San Juan de ese año con mucha pena.

No hay comentarios: