5 de noviembre de 2011

Setas esquisitas

Con estas lluvias tardías se ha retrasado la recolección de setas pero si el tiempo acompaña nunca es tarde , seguro que salen.

Explosión tardía de 'kuletos' Zubillaga calificó el recién concluido mes de octubre de «micológicamente extraordinario». En su opinión, la explosión hongos que se ha registrado durante las últimas semanas ha propiciado también la proliferación de la codiciadísima amanita cesárea, «más propia de los meses de agosto y setiembre», según explicaba el experto. Pero la temporada de «kuletos» parece haberse prolongado con una generosidad como «no había visto desde 2004». Hacía cinco años que Zubillaga no se echaba a la cesta en una sola jornada sesenta espléndidos ejemplares de amanita cesárea que arrojaron en la báscula 3,100 kilos.
De las excelencias de esta apreciada seta dieron buena cuenta Zubillaga y «un grupo de amigos hondarribiarras».
Su preparación, según la receta de Zubillaga, se reduce a «cortar en láminas y pochar en aceite de oliva con ajo y perejil finamente picado durante aproximadamente 5 minutos». Hay también «quien las consume en crudo» aseguraba Zubillaga.
En cualquier caso, este perretxiko se sitúa en la cumbre de la gastronomía micófaga, y ha sido considerada como la reina de la setas -exceptuando la trufa-, desde los tiempos del Imperio Romano. Es sin duda una seta exquisita pudiéndose consumir de numerosas y variadas formas.

No hay comentarios: