30 de noviembre de 2011

La Matanza

En Monteagudo de las Vicarias como en todos los pueblos antiguamente se engordaban los cerdos en casa para la matanza de todo el año se solían matar el día San Andrés 30 de Noviembre, san Andrés mata tu res buena mala o como es. El matachín te avisaba y te decía a que hora había que poner el agua a calentar y allí estaba puntual a matarlo,con la ayuda de algún vecino familiar o amigo, el matachín lo enganchaba con el gancho y los demás lo agarraban de las patas lo tumban en el banco y allí le degollaban . El ama de la casa con el barreño y las sopas recogía la sangre y se retiraba a deshacerlas bien, los hombres se encargaban de pelar el cochino con agua caliente y las cazoletas asta dejarlo mas limpio y afeitado. después lo colgaban con el camal y le ataban el culero y abrían la entre alma y sacaban el mondongo, le ponían las estaquillas para sacar las mantecas y así asta el día siguiente, las mujeres lavaban el mondongo en el rió, después freían la cebolla, cocían el arroz, preparaban las tripas, 25 morcillas tiene un puerco ni te las mido ni te las cuento, se cosían con jareta y una vez preparado el bodrio con sus especia y todos ingredientes , se llenaban con los embudillos y se dejaban reposar entre unas carpetas y cuando estaban frías al otro día se colgaban en una vara en la cocina.
Toda la familia se juntaban a almorzar las degolladuras y unas migas después de haber tomado higos secos y anís esto lo primero por la mañana.
Al otro día el matachín lo deshacía por partes y allí entraban las mujeres a esmagrar echar en ajos, salar los jamones picar las carnes, adobarlas con su pimentón hacer las güeñas, los fardeles, butifarras etc.
Por la noche se juntaban toda la familia a una frugal cena, se componía de la cabeza asada en el horno la morcilla abispilla y de postre sesos huecos o peras con vino, pero lo mas bonito era ver toda la familia junta aguelos , nietos hijos, todos.que Felices eramos todos , contando chistes o riendo comiendo a boca llena tan exquisitos manjares.
Después se repartía la matanza para las meriendas de todo el año. En cada casa se mataban 2 ó 3 cerdos y daba gusto ver tanta matanza por toda la casa. El caldo que quedaba de cocer las morcillas se repartía en pucheros a la gente que les gustaba, o que no mataban en su casa se hacia un sofrito con unos chiharillos del entresijo unos ajos y pimentón y hacían sopas de caldo para cenar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

todo esto se esta olvidando en los pueblos,es una pena.