20 de abril de 2010

Monteagudo de las Vicarias

Campo de remolacha

Vista de Monteagudo de las Vicarias: Por la parte de la hombría esta tomada desde la ermita se ve desde la torre octagonal a el rollo de la picota, la vía La vega y las arboledas del rió. Tengo en el pensamiento toda la vega sembrada de remolacha, cuando todavía no había maquinaria para trabajarla por que ni siquiera había tractores pero la vega estaba cosida de bien trabajada. sin una mata de hierba. Tenia sendas por todas las partes y la gente del Pueblo todos los días a trabajar a la vega. Que remolachas y que verdor tenían las hojas, con el nitrato de Chile, que lustre era una tradición de muchos años atrás. También había perales de agua, de Roma, Ternales de Donguindo, de manteca, de campanilla, Manzanas reinetas, y nogales, cerezos, grandiosos, en aquellos tiempos no había plagas ni se sulfataban.
Ya por los años, 1950 Se plantaron en Monteagudo 4000 manzanos, Reineta, golden, Estarqui, esperiega, etc. y se comercializaron
todas buenisimas, había un almacén y venían fruteros de Tudela y de Madrid, llevaban fama de buenas manzanas de Monteagudo en el Pavón de Calatayud, y en Soria.
Que patatas se criaban en la vega con que calidad tan buena que alfarfes. y que grande era el Pueblo con tantísima gente, cuatro escuelas con muchos niños entonces había alegría de juventud, rondallas de guitarras por las calles de la Villa. el dinero no abundaba, pero al fin con menos caprichos la gente era feliz. A estudiar a la capital, solamente iban las hijas de los ricos comerciantes las de la Fabrica de harinas etc.... las demás a trabajar al campo y casa. Labores etc. Hoy en día todavía tenemos la escuela que si Dios no lo remedia para junio o septiembre la cierran por no haber niños, se mantiene el Cuartel, dos casas rurales, la tienda, y panadería, la Residencia de ancianos, la farmacia, así así, tenemos medica, y enfermero, lunes, jueves, y viernes, Bar, Asociación de Jubilados, Ayuntamiento, Sacerdote, y además un Pueblo el mas bonito de España. Es Monumento Artístico.

No hay comentarios: