24 de abril de 2010

Dia 25 San Marcos Rey de los Charcos

Fiestas de San Marcos:
Romerías, comidas y meriendas campestres en algunos sitios, llega abril, llega San Marcos. Este venerable evangelista, cuyo símbolo es el león y que es conocido sobre todo por ser patrón de la bella ciudad de Venecia, ostenta en nuestro mundo rural otro curioso título de inciertos orígenes, el de “San Marcos, el rey de los charcos”. Dicen que por San Marcos el garbanzal ni nacido ni por sembrar y el calabazar, y la vieja que lo entendía con tres hojas lo tenia. Su festividad se celebra el día 25 de abril.“Abril el de las lluvias mil, que todas caben en un barril”.
Dice el refranero que "El que ha de ver un buen mes de Abril cien años a de vivir y uno vivió 101 y no pudo ver ninguno". este año se equivoca el refranero por que asta hoy va un mes que para el campo no puede ser mejor, llueve todos los días y hace una temperatura suave, los cereales se les ve crecer de día en día. que bueno para la agricultura y para la crisis, aunque todavía tiene que dormir muchas noches al sereno y puede cambiar el tiempo dice el refrán que el que va a ver los trigos en el mes de abril, lleva una pena y trae mil. Según se porte Mayo, Darme Abril y Mayo y que date todo el año, pueden venir heladas tardías, no llover para la grana en fin en mi afán de labradora que fui toda mi vida he visto de todo y en este oficio no se puede cantar victoria asta que no se ve en el granero la cosecha.
Canción popular
Que llueva, que llueva La Virgen de la cueva Los pajarillos cantan Las nubes se levantan.
Que sí, que no Que llueva un chaparrón Con azúcar y turrón
Agua, San Marcos, rey de los charcos Para mi triguillo que está chiquitito Para mi cebada que ya está granada Para mi melón que ya tiene flor para mi sandía que ya esta florida, para mi aceituna que ya tiene una
Que sí, que no Que llueva un chaparrón Con azúcar y turrón. que cantábamos de niñas al corro.

No hay comentarios: