17 de enero de 2010

San Anton

En Monteagudo de las Vicarias yo recuerdo de niña: el día San Antón era constumbre de ir a misa toda la gente, y llevar a bendecir fajos de alfalfa para las caballerías, cebada, trigo para todos los animales de la casa, gallinas palomas cabras cochinos conejos gatos, perros, en fin para todos para que no se murieran puesto que eran el sustento para toda la familia, se recibía la bendición del sacerdote y asta el otro año siguiente.

San Antón, nació en el pueblo de Comas, cerca de Heraclea, en el Alto Egipto. Se cuenta que alrededor de los veinte años de edad vendió todas sus posesiones, entregó el dinero a los pobres y se retiró a vivir en una comunidad local haciendo ascética, durmiendo en un sepulcro vacío. Luego pasó muchos años ayudando a otros ermitaños a dirigir su vida espiritual en el desierto, más tarde se fue internando mucho más en el desierto, para vivir en absoluta soledad.Se cuenta también que en una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos (que estaban ciegos), en actitud de súplica. Antonio curó la ceguera de los animales y desde entonces la madre no se separó de él y le defendió de cualquier alimaña que se acercara.
En algún sitio son las Fiestas principales y lo celebran llevando los propios animales a bendecirlos. y como han cambiado las cosas llevan otros animales que antes no se conocían. En la comarca de la Vega de Aragón, yo esto lo conocí de chica en el Pueblo de Mores, quemaban las mazorcas de maíz y despojos de arboles, unas hogueras tremendas y en numerosas localidades, en honor de San Antón. Los niños de esta zona se dedican los días antes a su festividad a recolectar los desechos de la poda de los árboles y cualquier otra cosa susceptible de ser quemada en la hoguera. Existen pueblos, como es el caso de Armilla donde el ayuntamiento hace concursos de "Lumbres de San Anton", premiando aquellas que sean más grandes, seguras, amenas (con algún tipo de entretenimiento, como música, juegos etc.) y dispongan de un variado surtido de alimentos preparados en la hoguera (carne y embutidos asados, patatas asadas, etc.). Antaño era costumbre que los niños y los no tan niños cantaran canciones típicas de esta festividad mientras jugaban a la rueda alrededor de la hoguera. A modo de ejemplo se incluye la siguiente letra:
San Antón mató un marrano y no me dio las morcillas quien le diera a San Antón con un palo en las costillas.

No hay comentarios: