Día 28 de Enero, Santo Tomas de Aquino, mata tu cochino, quiere decir que si se deja para mas tarde la curación de todo el cerdo se hace tarde y viene el calor y las moscardas lo pueden echar a perder, cuando todavía no se tenían los frigoríficos como ahora.
Hoy me he puesto a pensar la cantidad de nombres que tiene el cerdo, es curioso
El que siendo lechón no lo matan muere marrano.
LOS NOMBRES DEL COCHINO
Lechón, Tostón, Cochinillo, Cochino, Gorrino, Marrano, Guarro, Puerco, Cerdo, Y en algún sitio, Barraco, Chancho y Gocho.
Allá por el año treinta
-quién sabe si más allá-
cuando yo era todavía
un niño de tierna edad
y con mi padre ciclista
salía al campo a pasear
-él pedaleando adelante
y yo como un mono atrás-
cada vez que nos tocaba
junto a un cochino pasar,
-¿Cómo se llama ese bicho?
¿cómo se llama papá?,
le gritaba yo a mi padre
mostrándole el animal
cuya presencia excitaba
mi infantil curiosidad.
Siempre era igual mi pregunta
frente al robusto animal,
mas la respuesta paterna
no era la misma jamás
Pues cada vez que veíamos
algún cochino pasar,
por un nombre diferente
me lo nombraba papá.
Este de acá era cochino,
marrano el de más allá,
lechón o cerdo aquel otro,
chancho y puerco los demás,
y en fin, con ocho nombres distintos
para un sólo el animal...
Nombres de las partes del cerdo.
Podemos hacer mención de algunos de ellos con la sangre se hacían las morcillas, jamones se salaban y se curaban al humo de la cocina, torrenillos de entrealma, papadas, echados en ajos, y el tocino estregado con sal y vinagre la parte de la corteza, y a la sal luego colgado a curarse, a veces las entrealmas ya curado se freían los torrenillos y se metían en adobo, y eran riquisimos en el verano, lomos, solomillo, costillas, también se guardaban en aceite refritos, chorizo, güeñas, para las meriendas del campo. butifarras, morcillas, longanizas, sobrasadas, morcones, con el morcón se hacían callos, con el hígado, fardeles, con los entresijos, tortas de chicharrones, Con las costillas se echaban en adobo, y el hueso, sabroso, y los huesos esmagrados, metidos en ajos con sal muera y bien curados, y un poco de garrón, y algo de cordero, se hacían unos cocidos esquisitos, es tanta la variedad que seguro me dejo por decir unos cuantos. Del cerdo se aprovechaba asta el rabo. En todas las casas se hacia la matanza, era el sustento para toda la familia. Ese día era como estar de boda, se juntaban las familias y disfrutaban de lo lindo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario