28 de mayo de 2017

HABITANTES DE MONTEAGUDO HACE CASI 300 AÑOS

En  Monteagudo nos dice el documento que había ciento seis vecinos. Esto sucede porque solamente se contabilizaban hasta entonces los vecinos pecheros, los que contribuían a la hacienda, quedando excluidos los clérigos, nobleza o hijosdalgo, viudas o pobres; cada vecino suele corresponder con un cabeza de familia, por eso el numero de vecinos corresponde con el número de casas habitadas que se pregunta en la cuestión número 22 aunque en este informe pone el número de viudas e hidalgos que no era lo habitual hasta entonces. Mas adelante afirman en otro lugar que había siete pobres de solemnidad y 5 sacerdotes. 
Suponiendo que entonces el número de hijos que tenían era grande y que muchas veces convivían en la familia los abuelos, solteros, criados... creo que seguramente el pueblo tendría unos 800 habitantes.
Es curioso como describe el número de casas que hay, su estado, el número de pajares y corrales. Medición de las casas y verificación de datos. Los auxiliares que no actuaban en el reconocimiento de las tierras se ocupaban mientras tanto de medir las casas, medir y valorar las instalaciones industriales y contar ganados y
habitantes. Por su parte, el oficial y el escribano, procedían a examinar los documentos acreditativos de las cargas o derechos consignados en las  declaraciones, especialmente lo correspondiente préstamos hipotecarios,
arrendamientos, limosnas hipotecarias, etc. Si el examen era satisfactorio, habría de anotarse al margen de la partida correspondiente la palabra "verificado".
Confección de los libros de los cabezas de casa o de familias. El Intendente debía ocuparse de preparar la relación completa del vecindario confeccionando dos libros (uno para familias de legos y otro para familias de
eclesiásticos) en los que debía recogerse una especie de fichas con los datos de cada vecino y su familia: nombre, estado civil, estamento, profesión y edad tanto del cabeza de familia como de su cónyuge, hijos criados domésticos y de labor, así como oficiales y aprendices alojados en la casa del cabeza de familia.
Una de las causas por las que se hizo este informe era para intentar igualar la fiscalidad porque la falta de equidad se daba también entre los territorios del Estado, ya que eran los territorios de la Corona castellana los que soportaban mayoritariamente los costes de mantenimiento del Estado, en beneficio de la Corona
de Aragón con una fiscalidad más laxa y equitativa y unos territorios, País Vasco y Navarra, prácticamente exentos. Es curioso que luego sean los que mas se han quejado y utilicen demagógicamente el España nos roba.

21ª De qué número de Vecinos se compone la Población, y quántos en las Casas de Campo, o Alquerías.
A la vigésima prima pregunta dijeron que en este lugar se compone de ciento seis vecinos, inclusas cuatro viudas, siendo los tres del estado de Hijos de Algo, y así bien hay once habitantes, sin hallarse ninguno en casas de campo, ni alquerías y responden.

A la vigésima segunda pregunta dijeron hay en esta villa ciento treinta y dos casas, las ciento diecisiete habitadas, catorce cerradas, arruinada una, hay cuarenta pajares, cincuenta corralizas en el campo para cerrar el ganado; Aunque esta villa es de señorío no pagan sus vecinos por el establecimiento cosa alguna y responden.

No hay comentarios: