14 de febrero de 2017

SAN VALENTIN, JUNO FEBRUATA, FUNCION DE REYES

Resultado de imagen de juno februataHoy he leído algo del origen de la festividad de San Valentín. Entre otras he visto una que propone que puede ser como consecuencia de querer cristianizar una costumbre de la Antigua Roma de honrar a Juno Februata introduciendo los nombres de las jóvenes de la ciudad en una caja. Cada uno de ellos era extraído por un chico y la pareja resultante quedaba unida a nivel sexual durante un mes o un año según distintas versiones y que debido a  lo "pecaminoso de la celebración" hizo que fuera modificada por la iglesia con la festividad de San Valentín. 
Al leerlo me ha venido a la memoria una fiesta que había en Monteagudo que se denominaba función de Reyes. Mi madre la había descrito en algunas entradas, por lo visto consistía en que los mozos y mozas del año, seguramente los quintos, se reunían el día de la Purísima; nombraban alcalde y ayuntamiento de los jóvenes,se sorteaban las mozas y aportaban una barra de turrón. Estas serían las parejas de baile durante este tiempo. Hacían rondalla casi todos los días del mes. Si alguno estaba interesado en alguna chica podía cambiarla a cambio de turrón. Si algún chico no acudía a las reuniones le multaban con una moneda que guardaban para el final.
La función acababa el día de San Blas, el día tres de febrero.
Yo recuerdo habérselo oído al tío Tomás, un hermano de mi abuelo Nino, que la había conocido cuando eran chico.
No sé si tendrá que ver algo con la festividad romana en honor de Juno  Februata, pero la coincidencia me ha llamado la atención y he querido ponerlo como complemento a esta tradición de Monteagudo.
"En la antigua Italia, el mes de Febrero estaba consagrado a la Diosa Juno Februata o Juno Februa. Su fiesta era celebrada el 14 de Febrero. Ella era la Diosa de la "fiebre" de amor tanto como de las mujeres y el matrimonio. En su fiesta, los hombres solteros participaban de una especie de “lotería” tomando pequeños billetes de papel puestos en un recipiente. En esos pequeños papeles estaban escritos los nombres de las mujeres solteras de la comunidad. La pareja formaba una relación temporaria durante los juegos eróticos que tenían lugar durante el festival y luego permanecían como pareja durante los siguientes 12 meses. Muchas veces estas prácticas derivaban en matrimonios que perduraban en el tiempo." AGENDA DE LAS MUJERES

No hay comentarios: