9 de febrero de 2017

Monteagudo 1753, plantaciones de árboles

6ª Si hay algún Plantío de Arboles en las Tierras que han declarado, como Frutales, Moreras, Olivos, Higueras, Almendros, Parras, Algarrobos, etc.
A la sexta pregunta dijeron hay y se hallan en el término de la villa setenta y cuatro árboles frutales que son camuesos (variedad de manzano), guindos, ciruelos, esperiegos y membrillares y también dos mil treinta y tres árboles silvestres, olmos, álamos y sauces, siendo los mil del nuevo plantío hecho por esta villa y los restantes de particulares y responden.
7ª En quales Tierras están plantados los Arboles que declararen.
A la septima pregunta dijeron que los dichos frutales estan plantados por sesenta y tres en una huerta de nuestra Señora de Bienvenida y los once en otra de Dª Antonia Zurita y los silvestres en heredades de particulares y terminos concejiles y responden.
8ª En qué conformidad están hechos los Plantíos, si extendidos en toda la Tierra, o a las márgenes: en una, dos, tres hileras; o en la forma que estuvieren.

A la octava pregunta dijeron que los dichos frutales tienen la mayor parte de su plantío hecho y arrimado a las paredes de los dos huertos y la menor extendido y el de los árboles silvestres en hileras los mas, y dijeron.

En estas tres preguntas dedicadas a las plantaciones llama la atención que solamente declaren dos fincas, curiosamente una de la Virgen de Bienvenida" seguramente sería porque el resto de frutales estaría en las lindes de las fincas. Creo que la Virgen tenía una finca por el pilón de la Cuesta Grande, pero no había oído nunca que tuviese una huerta en el regadío. Aunque si la tenía seguramente la venderían con alguna de las desamortizaciones que hubo posteriormente."Mi hermana me ha comentado  posteriormente que esa finca es de la Vera Cruz".
Otra es las variedades de manzanos camuesos y esperiegos. De pequeño recuerdo las esperiegas, morroliebre, hoteles,y verde doncellas, hasta que llegaron reinetas, golden, estárquis y demás variedades modernas. Recuerdo que las esperiegas eran muy apreciadas en el País Vasco.La palabra camueso la busqué en el diccionario pues no la conocía.
Los árboles silvestres se entiende que son las plantaciones en las riberas de los ríos por el tipo de árboles y se dice que mil son de nueva plantación.

No hay comentarios: