4 de febrero de 2017

Monteagudo 1753 Preguntas 4 y 5

Las preguntas 4 y 5 se refieren al tipo de tierras que hay en la localidad y a qué se dedican. Las respuestas nos dicen que había tierras de secano y regadío y por supuesto decían que eran la mayoría de primera, hasta las eras. Solamente los montes de chaparro consideran que es de tercera. Eso me recuerda lo que le había oído a mi madre de cuando en el catastro eran las personas las que decían la superficie de las fincas, había algunos que decían que sus fincas medían más para fanfarronear de que tenían mucho aunque luego pagasen más al recaudador, como se decía entonces.
También preguntan por el tipo de cultivos que hay en cada tipo de tierra a lo que responden que en secano producen trigo, cebada, avena y vid; sembrándose los cereales año y vez. En regadío lino, cáñamo, frutales, hortalizas y cereales todos los años y que no se sacaban dos cosechas al año en ningún lugar.En los baldíos comentan que hay espliegos, romeros y aliagas.
Cuando era niño se seguía cultivando básicamente estos productos aunque con algunas variaciones. Como ya se había construido el pantano el regadío se dedicaba fundamentalmente a frutales, sobre todo manzana, y a remolacha habiendo desaparecido el lino y el cáñamo. Mi madre si recordaba de niña el cultivo del cáñamo para sacar cañamones. El lino se cultivo en secano más tarde para cobrar las subvenciones y todavía hay pacas de esta planta en la Cabeza del Medio y en el Charco.
En secano seguía el cereal y la viña como productos estrella aunque la llegada de los tractores trajo como consecuencia la desaparición de la vid y leguminosas como garbanzos y guijas y la aparición de plantaciones de girasoles.
También nombran el tipo de regadío que es por inundación y el aprovechamiento de los eriales y montes de encina para pastoreo y por las bellotas.
Las próximas preguntas son del tipo de cultivos y las medidas agrarias que existían en la localidad.

No hay comentarios: