17 de febrero de 2016

MAQUINAS DE MI NIÑEZ SEGADORA COSECHADORA

Uno de mis primeros recuerdos en el campo es el de segar con una gavilladora en una finca pequeña cerca del pilón de la Cuesta Grande. Era verano y yo acompañaba a  mis padres a las Aceras a trillar en la era que habían habilitado en un corral que teníamos en ese paraje y para mí la imagen de esta máquina con los rastros tan altos me debió impactar, pues todavía la recuerdo, así como las personas a las que pertenecía la finca Evaristo y Jacoba, y creía  que eran hermanos pero José Luis me ha informado que  eran matrimonio, Jacoba era de Serón de Nágima. También me ha informado que en el pueblo había cuatro "gavilleras" que era como se les llamaba en el pueblo.  He buscado en internet imágenes de esta máquina y esta fotografía es la que más se parece al recuerdo que tengo de ella.

Mis padres ya tenían tractor, un Famulus de 36 CV y creo que era de la Alemania del Este. Lo utilizaban para sustituir a las mulas y con él segaban con segadoras atadoras. Mientras se segaba se formaban montones de haces llamados fascales en el pueblo ascales , creo que con las espigas para dentro, para evitar que se lo comiesen las aves. Después se acarreaba a la era, se hacían "cinas"(hacinas) muy altas y luego se trillaba. A los chicos nos encantaba dar vueltas en los trillos, sobre todo en el de cuchillas mientras los mayores removían la parva. En la era de Goya se aprecia una de estas cinas y posiblemente no había cambiado mucho hasta mi niñez, pero el cambio estaba próximo con la llegada de los tractores. 
La ventaja de esta de la segadora era que ataba los fajos de mies y por lo tanto se evitaban dos de las tareas de la recogida del cereal segar a mano con hoz y atar.
Cuando llegaron los tractores se trillaba con trilladoras que separaban la paja del grano y formaban montones de paja enormes , o al menos eso nos parecía a nosotros. Como he dicho antes el tractor de mi padre era similar a este
En la otra imagen hay una aventadora y una trilladora de las que veíamos en el pueblo cuando eramos niños. Ahora duermen el el olvido de algunas eras o convertidas en chatarra.

FIESTA DE LA SIEGA Y LA TRILLA EN BARDENAS Es un vídeo en el que aparecen estas máquinas

video de la siega

VOCABULARIO RELACIONADO CON LA SIEGA
Haz de mies. Fajo
Soga de pequeño grosor hecha de esparto que sirve para atar la mies.  Atillo, cuerda 
Recipiente de barro de un solo agujero, para llevar el agua al campo. Cántaro,  Botijo
Trozos de cuero que se pone en los dedos para segar, en vez de utilizar zoqueta. Dediles
Máquina tirada por un par de machos, que siega la mies y la amontona haciendo morenas. Gavilladora
Herramienta de forma curva, con filo, para segar la mies seca. Hoz
Especie de horca de dos puntas con un mango muy largo que sirve para alcanzar los haces a lo alto del carro. Horcón
Soga muy gruesa y larga, que sirve para sujetar los haces al carro.  Soga carretera
Especie de guante de madera que se pone en la mano izquierda para protegerse del hocino, cuando se siega. Zoqueta
Llevar los haces desde la tierra a la era con el carro. Acarrear
Mies esparcida. Bálago
Espigas o matas sueltas, sin segar o arrancar que dejan los segadores o los arrancadores. Cabras
Recoger las espigas que dejan de pie los segadores. Espigar
Porción de mies que se puede sujetar en la mano sin dejarlo en la gavilla. Manada
Conjunto de manadas. Gavilla
Montón de 30 fajos "haces" de cereal que se hacían por el campo mientras se trillaba. Fascal ascal
Parte de la mies que esta a medio trillar. Granza
Mies extendida en la era en forma circular, lista para ser trillada. Parva
Es la parte mas triturada de las raspas de las espigas. Pica mucho sobre todo el de cebada. Tamo
Conjunto de gavillas atadas. Fajo o haz.
Montón de haces. Hacina, en Monteagudo cina
Parcela de cereal segado sin la mies. Rastrojo
Saco de tela, más grande que la talega. Costal
Herramienta de madera que tiene de dos a cinco puntas, que sirve para extender la mies en la parva. Horca
Herramienta de madera, que sirve para dar la vuelta a la parva cuando estaba casi trillada. Pala
Herramienta con muchos dientes, que sirve para recoger la mies trillada. Rastro y rastrilla
Saco de tela estrecha, que servía para llevar el grano de la era al desván o la panera. Talega
Tablas de madera unidas, que por la parte inferior tiene incrustadas piedras de pedernal, que al pasar por encima de la mies tritura la paja y desgrana las espigas.  Trillo
Herramienta que sirve para separar los distintos granos, hay distintas como el: HARNERO, TRIGUERA, GARBANCERA, CRIBÓN, PANDERA, CEDAZO, ETC Crivas

1 comentario:

XX dijo...

Me encantan , las recogidas de tus recuerdos.
Yo no las viví, pero mi padre tuvo un Ebro, como ese rojo que tu pones, cuando su vuelta al campo le hizo de nuevo soñar en la tierra y hacer sus "faenas", como asi las llamabais en Monteagudo.
Sabes que esas máquinas, que dices chatarras, los amigos de Nomparedes, las estan recuperando y haciendo una obra al aire libre dignas de ver.
Saludos y enhorabuena por continuar con los recuerdos de la abuela.