2 de septiembre de 2015

GUIJAS, O ALMORTAS

El otro día en la residencia salio el tema de las gachas, alimento muy cotidiano en los años de la posguerra, (guijas o almortas)
Las  gachas son una especie de papilla que se hace con harina de guijas que se cuece en aceite y agua y a la que se le pueden añadir trocitos de tocino, chorizo, uvas...
Yo no las había consumido nunca aunque si las había oido nombrar. Maximo me comentó que cuando era niño las consumían con mucha frecuencia y el día de Santa Agueda su madre se las hacía dulces.
Al buscar información en internet me he enterado que es un plato típico de la Mancha. En Aragón se les llama también farinetas y en Grecia por ejemplo se hacen con harina de lentejas.
Una de las curiosidades que me ha sorprendido es que las almortas tienen una sustancia tóxica que si se consume con asiduidad produce una enfermedad que se llama latirismo y que se caracteriza por provocar parálisis en los músculos a veces irreversibles e incluso la muerte.
 
Goya pintó esta pintura titulada gracias a la almorta y es un testimonio de como la almorta ayudo a soportar el hambre consecuencia de la guerra de la Independencia.

No hay comentarios: