30 de septiembre de 2015

FERIA DE SAN MIGUEL

Mi madre ponía hace unos años  una entrada sobre la feria y mercado que había en Monteagudo y que copio a continuación: "San Miguel de las trampas.En Monteagudo de las Vicarias había una feria de san Miguel muy importante. Acudían muleteros, con buenas muletas de los Flores de Calatayud. Tambien el Campechano de Ariza compraba las mulas viejas. Cochineros, que se compraban para el año siguiente hacer la matanza, los compraban al fiado , y los pagaban al año siguiente, en San Miguel, claro esta el que podía los pagaba en mano. También las muletas, de ahí ese nombre, traían melones, que los jóvenes los cogían con un pincho en un palo largo y se la pegaban al frutero. También vendían abarcas, ristras de ajos, pimientos y otras muchas cosas. Venían de los pueblos de los alrededores a comprar, y también a vender cochinillos de Cañamaque que los criaban en casa, los traían en cestos cargados en las mulas. Para ellos era como ir a la capital."
Hablando el año pasado sobre esta feria con varias señoras de la residencia donde está mi madre, me confirmaron todo  esto y entre otras cosas comentaron que la feria de animales la ponían en las eras al lado de las actuales escuelas y el mercado en la barrera y calle mayor. 
Ahora en el pueblo solamente hay una tienda. La despoblación, la mecanización y las grandes superficies han acabado con esta forma de comercio que seguramente pronto será sustituido por el comercio on line.

No hay comentarios: