29 de septiembre de 2013

La vendimia y el vino

Monteagudo de las Vicarias: Que diferencia de hacer la vendimia y el vino: en mis tiempos de joven salíamos a coger las uvas con el carro cargado de cuévanos y todos de casa a vendimiar recuerdo en una ocasión que las chicas íbamos metidas en los cuévanos y los mayores conducían a las mulas y el carro . De momento el tío Donato con la mula platera y la muina se espantaron y volcó el carro. Todos rodando por el suelo los cuévanos amortizaron el golpe y bueno tuvimos la gran suerte de que no nos paso nada a ninguno, levantaron el carro , recogieron los cuévanos y andando a la viña tan contentos de que no nos paso nada.
Hoy en día con los adelantos de la maquinaria moderna
Existen dos métodos de vendimia:
  • Manual: es utilizada para la producción de vino de elevada calidad y de vinos espumosos, para lo cual es necesario elegir los racimos de modo más selectivo, lo que inevitablemente aumenta los costos de producción. De esta manera también es más difícil para el agricultor, puesto que debe estar de sol a sol levantándose y agachándose para recoger la uva y llevando el capazo lleno de uva al tractor.
  • Mecánica: la vendimia mecánica es más económica que la manual. La falta de personal cualificado y el incremento de los costes de recogida de la uva están provocando que se implante de forma acelerada en algunas comarcas vitícolas, un hecho que afecta sobre todo a las grandes explotaciones, que necesitan de más mano de obra. Para realizar este tipo de vendimia, el cultivo debe estar formado
Una práctica utilizada es aquella llamada vendimia escalar, que consiste en la recolección de las uvas de una viña extensa en momentos sucesivos, y según el grado de maduración de los racimos individuales. Otra práctica distinta es la llamada vendimia tardía, que consiste en retardar la época de la vendimia a fin de aumentar la cantidad de azúcar de la uva. Este procedimiento es utilizado para la producción de vino generoso.
Durante la fase de cosecha de las uvas es necesario respetar de todos modos algunas reglas; es preciso evitar recoger la uva mojada (por lluvia, rocío o niebla), ya que el agua puede influir en la calidad del mosto; además se deben evitar vendimias en las horas más cálidas del día, para impedir el inicio indeseado de la fermentación; los racimos deben descansar en contenedores no demasiado profundos, para evitar que se aplasten; finalmente, la uva debe ser transportada a los lugares en los cuales será efectuada la vinificación en el menor tiempo posible, para evitar fermentaciones o maceraciones indeseadas.

Fiesta de la vendimia: Se acerca el espectáculo más esperado, pero antes se desarrolla el gran desfile de carruajes alegóricos que desfilan por las calles céntricas de la ciudad. El evento, del que participan unas 200.000 personas, se hace de noche y es una de las principales demostraciones públicas de las 17 reinas, ya que cada departamento de la provincia construye su carro bajo un motivo especial. De esta forma chispas, luces, llamaradas y más que hermosos carros muestran a las reinas, quienes además arrojan frutas, racimos de uva, botellas de vino y otras cosas simbólicas de la producción regional que hacen que la gente enloquezca por tratar de agarrar algo. Luego los carros parten hacia el parque de la ciudad para prepararse para partir si bien comience la mañana del día siguiente. Se acerca el espectáculo más esperado, pero antes se desarrolla el gran desfile de carruajes alegóricos que desfilan por las calles céntricas de la ciudad.

No hay comentarios: