3 de septiembre de 2013

La Tierra

A cavar la remolacha:
La Tierra y la remolacha que tanto trabajo nos daba. Las personas que hemos vivido de la agricultura le teníamos tal apego a nuestras fincas que todo sacrificio era poco para trabajarla y si alguna vez hemos pensado hasta morir en el surco. El apego a la tierra nos impide entender que no solo es tener poder material por eso de que "tanto tienes tanto vales "la verdad es que como despegarse de este sentimiento que lo heredamos de Padres a hijos, cuantas veces nos decía mi madre, "el que enseña a trabajar a sus hijos los deja ricos, cada uno en su oficio claro.
 EL AMOR A LA TIERRA ES SAGRADO , SE ASEMEJA AL AMOR PARA UNA MADRE, PORQUE ES MADRE,  

Tierra que vive en ti todo promete,
con el viento entre helechos de los cielos,
volcanes  copeteados de hielos,
y eres la esperanza de colorete.


Donde el canto es con lira y sin grillete,
la tierra es libertad y de altos vuelos,
la tierra es la madre de los consuelos
y de los sueño donde está el ariete.


Ariete contra la desolación,
valor para lo que se desentierra
y trabajo para la salvación.


Y una vez más los ojos de la tierra
alertas, para salvar la ilusión,
y amar el terruño y la misma sierra

 Amor por la tierra que nos vio crecer.....amo mi terruño aunque lo hayan cambiado tanto.
El contacto diario con la tierra, sus plantas y sus animales habían despertado en mí una ilusión de ver como se crían y que belleza

Lectura de Cuentos: AMOR A NUESTRA TIERRA

AMOR A NUESTRA TIERRA
Un  poblador  extranjero extendió su dinero en el suelo de la Plaza de Armas de Huanca, y dijo que esa cantidad pagaría por las tierras del Rayo-Huanca, dinero que sería entregado por la compra de dichos terrenos.
El Alcalde de Huanca, tomó un puñado de  barro en sus manos y amasó hizo una bola y la puso al fuego y no  se quemó  entonces le dijo al comprador que le diera un puñado de dinero del que había traído para pagar el terreno. El  comprador le preguntó- ¿Para qué era el dinero?; el  Alcalde respondió: Pegaré el dinero a esta masa de barro, lo colocaré al fuego y el que se queme primero  tendrá menos valor. El comprador inmediatamente reaccionó   y  dijo: Mi dinero se quemaría primero, porque es de papel. ¿Está Ud. loco?
El Alcalde le contestó: – Como puede Ud. ver, el dinero tiene menos valor que este poco de tierra donde crecen mis queñuales, que son la razón de la vida, por ella existe el ciclo del agua, mejora los climas, quiero decir que  nuestras tierras de queñuales  tienen mas valor que tus papelitos que tú llamas dinero, nuestros queñuales no serán consumidos por las llamas del fuego, mientras corran agua y las cuide la luna y  el sol seguirán dando vida a los hombres, a los animales y plantas.
El comprador muy apenado por las palabras del Alcalde, se retiró amargamente de Huanca.
ALUMNO  :               Cristhian Percy Quispe Taco                  EDAD       :               13  años
FUENTE                  Oral                                                                              LUGAR    :               Huanca, Arequipa

No hay comentarios: