10 de junio de 2013

Fuente del Salto la peña

Fuente del Salto la Peña: En Monteagudo de las Vicarias Hay otra fuente que cuando yo era niña pasábamos a segar por el barranco del salto la peña que corría el agua como un pequeño riachuelo donde bebían agua las caballerías y unos pequeños pilones donde se llenaban las botijas de agua para beber. siempre este agua estaba muy fría
tanto que si se bebía mucha solía hacer daño,
 
en este riachuelo había sanguijuelas que se les agarraban a las mulas en la boca y empezaban a echar sangre, el amo de las mulas les cogían el morro se lo retorcían con la mano y les arrancaban la sanguijuela,  Gusano anélido hirudíneo de agua dulce,de cuerpo anillado,boca chupadora y con una ventosa en cada extremo con que se adhiere a otros animales para alimentarse de su sangre.  y no pasaba mas. este manantial ultimamente fue a menos como todos pero las ovejas al pasar creo que beben agua todavía  .


 Recuerdo de niña  como estábamos segando y te encontrabas los nidos de perdiz con  10 ó 12 huevos anidándolos, que curioso en medio de los trigales, a veces salían las perdiganas corriendo con la madre y al momento desaparecían por arte de magia. el campo también tiene su aliciente de cosas muy bonitas que alegran la vida, como el ver los campos de cereal como los bambolea el aire, es precioso.
 

También esta el cardo borriquero que a veces se hacia el ropero para conservar la vevida fresca.

1 comentario:

Aurora García Rivas dijo...

Ya no quedan perdices ni codornices en los trigales porque se siegan con máquinas y destruyen los huevos. Las sanguijuelas también se nos clavaban en los tobillos si metíamos los pies en un charco.