27 de junio de 2013

La Saca

Miércoles: el pregón de fiestas a las 11 de la noche por la jurada de Santa Bárbara. La plaza toda llena de gente, de todas las cuadrillas y los jurado-as vestidas con mucha elegancia y aplaudiendo el pregón.
Mañana jueves la Saca. Que día mas maravilloso  para la juventud, todo el monte de Valonsadero lleno de gente se llevan la merienda y a comer en el campo de Valonsadero.
 Sobre las 11-30 sueltan los toros de cañada Onda, es sorprendente como corren los toros detrás de los caballos, los jinetes con el distintivo en el brazo. La gente por todo corriendo desenfrenada, subidos por las peñas y cada uno se pone donde puede pero nunca pasa nada, esto hay que vivirlo para sentirlo, ilusión, emoción, entusiasmo, los caballos y alguna moto les procuran llevar lo mas juntos posible al otro prado.  Arriba el Helicóptero vigilante, como ha dicho el Alcalde "Es el momento mas difícil y mas peligroso". Por la tarde los sacan de este prado y los llevan a la plaza de Santa Bárbara con muchas dificultades. Algún año se ha despistado algún toro y se a paseado por la capital asta que lo han podido conducir al prado otra vez. Que no pase nada la gente se divierta que se lo merecen.
        Vamos a la "Saca"
Si quieres ir a la "Saca"
que es fiesta muy divertida
yo te llevare en mi jaca
Sorianita de mi vida.

yo te llevare en mi jaca
a correr Valonsadero
si quieres ir a la "Saca"
yo te llevare lucero

Si quieres ir a la "Saca"
a correr Valonsadero

Vamos a la "Saca" mocita salada
Vamos a la "Saca" juntitos mi amada
ponte tu pañuelo y al pelo una flor
ponte tu pañuelo moza de mi amor.

Y vendrás conmigo al monte
tras los toros a correr
por aquella hermosa vega
soriana de mi querer.

A la grupa del caballo
tus encantos lucirás
y la moza mas valiente
galopando tu seras.

Vamos a la "Saca"...



No hay comentarios: